Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pedro Castillo: informe final de denuncia constitucional por traición a la patria se sustentará el lunes 7 de noviembre

El lunes 7 de noviembre próximo se sustentará el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por el supuesto delito traición a la patria, cuyo ponente es el congresista Diego Bazán.

El lunes 7 de noviembre próximo se sustentará el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por el supuesto delito traición a la patria, cuyo ponente es el congresista Diego Bazán.Fuente: EFE

El informe de la denuncia constitucional recomienda inhabilitar al mandatario por cinco años. La sustentación estará a cargo del congresista de Avanza País Diego Bazán, ya que el ponente original, Wilson Soto (Acción Popular) fuera retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programó para el próximo lunes 7 de noviembre sustentar el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

La denuncia contra Pedro Castillo responde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar "mar para Bolivia"

"Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera", anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

La sustentación estará a cargo del parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, quien hizo suyo el contenido del mismo luego de que el ponente original, en este caso Wilson Soto (Acción Popular), fuera retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La presidenta de la mencionada instancia parlamentaria, Lady Camones (APP) citó a la tercera sesión extraordinaria de la SAC, que se realizará el lunes 7 de noviembre a las 8:30 a.m., según las redes sociales de la subcomisión.

De acuerdo con el literal g) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, si “el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

Este nombramiento, es propuesto “por su presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso”.

Diego Bazán sustentará informe

El parlamentario Diego Bazán señaló en RPP Noticias que el informe final de la denuncia constitucional por traición a la patria contra Pedro Castillo es consistente.

"Todo lo que pueda decir un presidente de la República resulta siendo vinculante para el país, el presidente personifica la nación a la patria. La voluntad del señor Castillo de indicar en un medio internacional esta posibilidad [entregar mar a Bolivia] ha llevado a este informe", declaró el congresista en Las Cosas como Son.

"Hay que recordar que el congresista Soto entegó el informe final ya a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El reglamento habla de cinco días cuando no se ha entregado un informe. Yo asumí cuando el congresista ya había entregado el informe y el reglamento dice una vez entregado corresponde a la presidenta y la mesa directiva de la subcomisión determinar el día donde debe sustentarse el proyecto", mencionó ante los cuestionamientos de la sustentación del informe.

(Con información de Andina y RPP)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA