Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pedro Castillo solicita leer denuncia constitucional por traición a la patria antes de acudir a la Comisión Permanente

Presidente realizó esta exigencia para poder presentar sus descargos en la audiencia de la Comisión Permanente. | Fuente: RPP | Andina

El jefe de Estado alega que tanto él como su abogado José Palomino Manchego no han sido notificados oportunamente sobre los "actuados" de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.   

Antes de presentarse ante la Comisión Permanente del Congreso, el presidente Pedro Castillo exigió que se lleve a cabo la lectura de las actas y “demás actuados” de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que el último viernes, 11 de noviembre, aprobó el informe final que recomienda acusar al mandatario por el presunto delito de traición a la Patria.

En un documento enviado al presidente del Congreso, José Williams, el jefe de Estado alega que tanto él como su abogado José Palomino Manchego no han sido notificados oportunamente de los alegatos de la subcomisión que preside Lady Camones.

“A efectos de poder formular un debido contradictorio en la audiencia en la que se me concede el derecho a la defensa de forma oral y con asistencia de mi abogado defensor”, se lee en el oficio.

En ese sentido, el mandatario consideró que es vital que se le conceda el acceso a la documentación para que pueda presentar sus alegatos y defenderse oportunamente de la denuncia constitucional, cuyo sustento se basa en las declaraciones de Castillo Terrones -a CNN en Español- sobre la posibilidad de consultar con la población su opinión respecto a otorgar una salida al mar para Bolivia.

“Siendo esta una ocasión que conlleva necesariamente el escrupuloso respeto al debido proceso en sede parlamentaria y el derecho a la defensa, resulta razonable y proporcional que se me conceda, previamente como denunciado, el acceso a la referida documentación, a partir de la cual podré identificar los errores contenidos en el informe final que se me ha notificado”, agrega el escrito.

Congreso invitó al presidente para que se defienda por acusación de traición a la Patria

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), envió un oficio en donde invitó al mandatario Pedro Castillo a la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de noviembre a las 9 a.m para que escuche la denuncia en su contra por presunta traición a la Patria.

En dicha fecha se debatirá y votará el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a la denuncia constitucional 219, en donde se acusa al mandatario por presunta traición a la Patria que se aprobó en la subcomisión.

Asimismo, señaló que se le concederá la palabra al mandatario y, si lo solicita, el abogado defensor del presidente "para que haga uso de su derecho de defensa, de manera presencial".

Como se sabe, si el informe final es ratificado por la Comisión Permanente, tendrá que ser debatido en el Pleno del Congreso para luego pasar a una nueva votación que podría culminar en la inhabilitación del mandatario por cinco años y un posible antejuicio político.

Recordemos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presunta traición a la Patria. Con 11 votos a favor y 10 en contra, este grupo de trabajo, presidido por Lady Camones, dio el visto bueno para que el informe pase a la Comisión Permanente a fin de ser ratificado.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA