Pedro Cateriano justifica bono de S/.2.800 a edecanes militares

Ministro de Defensa se pronunció sobre el bono de 2.800 soles a edecanes militares asignados a la Presidencia de la República, que será superior al de oficiales destacados en el Vraem.
Andina

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, justificó el bono de S/.2.800 soles a edecanes militares asignados a la Presidencia de la República, monto que es superior al que recibirán oficiales destacados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En diálogo con RPP Noticias, explicó que la reforma remunerativa para los miembros de las Fuerzas Armadas, si bien tuvo como "objetivo primordial" un incremento salarial, también busca "acortar la brecha" que existe entre el personal con grado de coronel hacia abajo y los que cuentan con grado de generales y almirantes hacia arriba.

Agregó que, además, un objetivo de la reforma es "reordenar el sistema de pagos".

"Un edecán en el gobierno pasado no recibía un pago único, sino que una parte pagaba la institución, otra, la Caja Militar, y no había un orden. Todo lo contrario al actual gobierno, que pone énfasis en adjudicar bonos a todos los oficiales y tropas en general, para que reciban más dinero y mejorar sus condiciones de vida y habitad", aseveró.
 
UN EDECÁN ESTÁ GANANDO S/.200 MENOS CON REORDENAMIENTO

El Ministro explicó que en el caso específico de los edecanes, se ha “unificado” un pago que estaba “fraccionado” y también, dijo,  "lo que se ha hecho es acortar la brecha”.

“Lo que hemos hecho con esta reforma es unificar para ordenar, y tener una idea precisa de lo que ganaba un edecán", sostuvo.

Pedro Cateriano recordó que en el gobierno anterior un oficial del Vraem ganaba 600 soles, pero actualmente percibe 1.800 soles.

En tanto, dijo, “un edecán ganaba 2.600 de bonificación que le pagaba la Caja Militar y 400 soles que le pagaba el instituto, es decir, 3.000 soles. Hoy están ganando 2.800 soles porque ha habido este reordenamiento".

“Son 200 soles menos porque el tramo de la reforma no se hace de manera inmediata sino que tiene varias etapas y conforme vayamos avanzando, estas diferencias se irás acortando. Yo no le puedo reducir el sueldo o la bonificación a alguien que lo ganaba, mientras que la tendencia en el Vraem es de seguir subiendo", aseveró.

“LOS EDECANES TAMBIÉN TIENEN RIESGO DE VIDA"

El ministro del Interior negó que se haya valorado más el trabajo de los edecanes que el de los oficiales destacados al Vraem, aunque indicó que los primeros también “tienen un riesgo de vida”.

“Cuando los edecanes acompañan al presidente de la República también tienen un riesgo de vida. No hay que olvidar que esa es la figura más cuidada en un Estado”, manifestó.

Finalmente, Cateriano refirió que la definición de los montos por bonificaciones fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).