Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Pedro Cateriano: Voy a tener que cambiar mi estilo

Andina
Andina

Presidente del Gabinete Ministerial señaló que ahora es vocero del Gobierno y por ende dejará de lado sus opiniones personales.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró que en beneficio del país cambiará su estilo confrontacional buscando llevar una buena relación con las fuerzas de oposición, reemplazando sus opiniones personales por las del Gabinete Ministerial que ahora lidera.

"Voy a tener que cambiar porque como presidente del Consejo de Ministros voy a ser vocero del Gobierno, debo interpretar el sentido de la mayoría de miembros del gabinete. Por lo tanto, mis opiniones políticas personales van a ser reemplazadas por el criterio del Gobierno", señaló.

Además, Cateriano recordó que durante la historia del país, cuando ocurrieron desencuentros entre el Gobierno y el Parlamento, como sucedió la noche el lunes con la aprobación de la moción de censura a Ana Jara, los gobiernos no terminaron bien, por lo que se debe evitar que ocurra eso.

El exministro de Defensa puso como ejemplo los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo, quienes presidieron el país sin mayoría parlamentaria provocando que sus "gobiernos terminaran, políticamente hablando, muy debilitados".

Por otra parte, Cateriano dijo que va a ser "respetuoso de la Constitución como siempre lo he sido en mi trayectoria" y dijo que ad portas de conmemorarse el autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, se debe destacar la actitud del presidente Humala ya que "por cosas menores (a la censura de un presidente de Gabinete Ministerial), se estaba dando golpe de Estado".


CATERIANO JURÓ ANTE PRESIDENTE HUMALA

Más temprano, el presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento al nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellino, en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Cateriano Bellino, quien antes se desempeñaba como ministro de Defensa, reemplaza en el Gabinete Ministerial a Ana Jara Velásquez, luego que fuera censurada por el Congreso tras las denuncias de seguimiento en contra de políticos, empresarios, periodistas y algunos ciudadanos por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El flamante titular del Gabinete Ministerial estuvo al mando de la cartera de Defensa por casi tres años.

Con la designación del exministro de Defensa en la PCM, en menos de cuatro años se designó a siete titulares del Consejo de Ministros en lo que va la gestión del presidente Ollanta Humala.


PERFIL DE PEDRO CATERIANO

Pedro Cateriano Bellido nació el 26 de junio de 1958, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),  especialista en Derecho Constitucional, con estudios de doctorado en el Instituto de Investigación José Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid de España. Se desempeña como consultor internacional.

Ha sido diputado entre 1990 y 1992 e integró las comisiones Consultiva del Ministerio de Justicia y de Reforma Constitucional dirigidas por el expresidente de la República, Valentín Paniagua.

Entre 2001 y 2002 fue viceministro de Justicia, y en febrero de 2012 se desempeñó como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar y en julio de ese mismo año fue designado ministro de Defensa.


ASÍ QUEDÓ CONFORMADO EL GABINETE MINISTERIAL

Nuevos ministros:

Luego, el presidente Ollanta Humala procedió a tomar el juramento de estilo  a los demás integrantes del equipo ministerial, al que se integró la diplomática Ana María Sánchez  Vargas como ministra de Relaciones Exteriores, quien sucede en el cargo a Gonzalo Gutiérrez.  

También se incorporó Jakke Valakivi Álvarez,  como ministro de Defensa, y  Gustavo Adrianzén Olaya, como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Fredy Otárola.

Ministros ratificados:

Ministerio de Economía y Finanzas: Alonso Segura.

Ministerio del Interior: Luis Pérez Guadalupe.

Ministerio de Educación: Jaime Saavedra.

Ministerio de Salud: Aníbal Velásquez

Ministerio de Agricultura y Riego: Juan Manuel Benites Ramos.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Daniel Maurate.

Ministerio de Producción: Piero Ghezzi Solís.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Magaly Silva Velarde.

Ministerio de Energía y Minas: Rosa María Ortiz.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones: José Gallardo.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Milton von Hesse.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Marcela Huayta.

Ministerio del Ambiente: Manuel Pulgar Vidal.

Ministerio de Cultura: Diana Álvarez Calderón.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Paola Bustamante Suárez.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA