Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Walter Ayala: Los miembros del Tribunal de Honor actúan "como si fueran los abogados de Pedro Chávarry"

Walter Ayala es el presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados.
Walter Ayala es el presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima señaló que uno de los motivos por el cual se le suspendió la colegiatura al fiscal de la Nación fue por haber “mentido, supuestamente, reiteradas veces”.  

El presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Ayala, se refirió sobre la posición que tiene el Tribunal de Honor sobre la suspensión a la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a la cual dijeron que era "ilegal". 

Ayala indicó que el Tribunal de Honor está actuando antes de tiempo, a pesar de que ha tenido la opción de tomar una decisión con prudencia.

"Ahí hay una recusación. En el mejor de los casos, si es que el Tribunal de Honor no está conforme con la medida, debieron permanecer en silencio y esperar a que la parte contraria apele. Ellos están saliendo ahora como si fueran los abogados de Pedro Chávarry", dijo Ayala en RPP

"El Consejo de Ética es autónomo y se debe respetar sus decisiones. De no hacerlo es como si estuvieran dando un golpe de Estado a la orden", agregó. 

Además, Ayala precisó que uno de los motivos principales para la suspensión de Chávarry fue que este había "mentido, supuestamente, reiteradas veces". 

También indicó que en todo momento se le dieron plazos al fiscal para que presente sus descargos. "En todo momento se le ha notificado para que presente sus descargos y él ha brindado sus respuestas". 

Suspensión 

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima dictó una medida cautelar que suspende la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por un plazo de cuatro meses.

La medida se da por las presuntas faltas antiéticas que vulneran los artículos 1°, 6°, 7°, 8°, 9° y 76° del Código de Ética del Abogado.

Los siguientes miembros del Consejo de Ética votaron en mayoría por dicha medida: Walter Ayala Gonzales, presidente del Consejo de Ética, María Vera Tudela Peña y Víctor Cabaenillas Alhuay. En tanto, aún no se han pronunciado los consejeros Andy Carrasco Huaman y Juan Manuel Salazar Rosales.

El presidente del Consejo de Ética enviará el oficio a la Junta de Fiscales Supremos a fin de que procedan conforme a sus atribuciones.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA