Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pérez de Cuellar confía en que La Haya dará razón al Perú frente a Chile

El Perú presentará el próximo 20 de marzo la memoria con los fundamentos de la demanda por límites marítimos.

El diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de las Naciones Unidas, manifestó su confianza en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará la razón al Perú en la demanda por límites marítimos que presentó contra Chile.

"Nuestro país, en defensa de su patrimonio, ha tenido que recurrir a la Corte Internacional de Justicia y estoy seguro que, si es de justicia, vamos a tener la razón", declaró Pérez de Cuellar a la agencia Andina.

Perú presentará el próximo 20 de marzo la memoria con los fundamentos de la demanda, que pide que se establezcan los límites marítimos bilaterales con Chile.

El Gobierno chileno rechaza que exista algún problema vigente sobre ese tema e indica que esos límites ya fueron establecidos por acuerdos suscritos en la década de los años 50, que para Perú solo tienen que ver con la pesca.

Al respecto, Pérez de Cuellar dijo que los recientes fallos sobre litigios marítimos que ha emitido La Haya contribuyen a la tesis peruana.

"Yo quisiera que hubiera un mejor conocimiento de la esencia del problema, de la razón por la cual nuestro país ha tenido que recurrir en defensa de su patrimonio a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya)", comentó.

Aseguro, además, que sigue muy de cerca el desarrollo del proceso jurídico que, según opinó, "será largo, complejo y tomará varios años".

"Todos los peruanos lo seguimos de cerca. No es fácil, será largo y complejo", indicó.

Las autoridades peruanas afirman que la demanda presentada contra Chile no debe afectar las relaciones bilaterales y debe permanecer "encapsulada" en el terreno jurídico.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró el sábado que su país no pretende recusar los tratados suscritos con Chile en los años cincuenta, aunque reiteró que existen diferencias en su interpretación.

García Belaúnde precisó que tampoco se pretende revisar la frontera terrestre con Chile, establecida en un tratado de 1929, que consideró "intangible".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA