Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Peritos entregan este domingo el informe sobre Conga

Ante la inminente entrega del dictamen pericial que analiza el EIA presentado por Yanacocha, se movilizaron a la zona militares y policías.

Al cumplirse 40 días de plazo, los tres peritos internacionales contratados por el Gobierno para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga entregarán este domingo el informe, sobre el cual el Gobierno tomará una importante decisión para la región Cajamarca y todo el país.

Así lo reiteró el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, en su última entrevista y se espera que este lunes se difunda públicamente, aunque dejaba entrever de un resultado positivo. "No podemos dejar que esa riqueza se quede bajo tierra", subrayó.

Se trata de un informe de casi 300 páginas que será firmado este domingo por la noche.

"Desconozco el lugar y la fecha de la posible presentación, que depende de la PCM. Solo le puedo decir que mañana (sábado), Sábado de Gloria, terminaremos los últimos retoques del Dictamen Pericial, de casi 300 páginas, y el Domingo de Resurrección por la noche lo suscribiremos en Perú", indicó el perito español, ingeniero Rafael Fernández Rubio, a través de un correo electrónico al diario La República.

En la víspera el Ejecutivo dispuso el envío de contingentes de policías y militares a las provincias cajamarquinas de Bambamarca y Celendín ante la inminente presentación de los resultados del peritaje internacional del polémico proyecto minero Conga.

Fuentes del Ejército señalaron que 260 militares se dirigieron a Celendín y 300 a Bambamarca.

Además, unos 360 policías de Trujillo, Chiclayo y Piura se desplazaron a Bambamarca, mientras que se asegura que otros 300 agentes llegarán a Celendín.

PROYECTO CONGA

El proyecto, a cargo de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, contempla una inversión de 4.600 millones de dólares y el desecado de cuatro lagunas, dos para abrir minas a tajo abierto y otros dos para depositar los relaves (desechos mineros).

Un sector de la población de Cajamarca, liderado por el presidente regional Gregorio Santos, rechaza desde fines del año pasado el desarrollo del proyecto ya que, según señala, dañará de manera irreversible las reservas de agua de la zona.

El Frente de Defensa Ambiental y Regional de Cajamarca, que agrupa a diversas organizaciones sociales, políticas e indígenas, ha anunciado que el próximo lunes reanudará sus protestas, con una movilización contra el proyecto minero.

El presidente del Frente de Defensa Regional, Idelso Hernández, dijo que su organización defenderá "las lagunas" de Cajamarca en caso de que el peritaje internacional sea favorable al inicio de Conga.
Hernández señaló que "se presume" que el resultado del peritaje le dará luz verde a la empresa Yanacocha y responsabilizó al Gobierno de cualquier acto de violencia.

El dirigente también pidió la presencia de organismos defensores de los derechos humanos y de la Cruz Roja para que constaten la situación en Cajamarca.

SOBRE EL PERITAJE

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, señaló, por su parte, que el informe del peritaje permitirá "adoptar acciones para preservar la calidad del agua" en Cajamarca.

"Este informe revisa tres aspectos: las aguas superficiales, subterráneas y la calidad del agua. Sobre eso van a emitir su opinión y lo que se quiere es cuidar la calidad de este recurso", declaró Caballero.

El peritaje está a cargo de los españoles Rafael Fernández y Luis López García, y del portugués José Carvalho, que fueron contratados por el Gobierno para evaluar el EIA del proyecto, que fue aprobado por el anterior Gobierno.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA