Perú desea que relaciones con Bolivia recuperen niveles históricos

El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, anunció la reactivación de varios programas de cooperación entre ambos países.

El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, expresó su deseo de que las relaciones bilaterales entre ambos países recuperen sus "niveles históricos", para lo cual se reactivarán varios programas de cooperación.

Según un comunicado de la embajada peruana, Rodríguez Cuadros señaló que una de las acciones para recomponer las relaciones bilaterales es la reactivación de la cooperación entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de su país y las instituciones homólogas bolivianas.

"Estamos reactivando las relaciones bilaterales con el objetivo de que recuperen sus niveles históricos. En ese sentido, el desarrollo de las relaciones interinstitucionales entre la policía y las Fuerzas Armadas de Perú y Bolivia constituye un lineamiento de trabajo permanente de la embajada a mi cargo", sostuvo.

En este marco, el diplomático destacó que tres cadetes bolivianos se incorporarán este año al ciclo de formación de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, iniciativa promovida por el agregado policial en la embajada de Lima en La Paz, el coronel César Álvarez León.

Agregó que el Ejército de su país también ha decidido reactivar el ofrecimiento de becas para militares de Bolivia y recordó que, actualmente, dos cadetes de la Fuerza Naval boliviana estudian en la Escuela de Oficiales de la Marina del Perú.

Las relaciones entre Bolivia y Perú han estado marcadas por la polémica por las discrepancias entre los presidentes Evo Morales y Alan García sobre diversos asuntos, como las relaciones comerciales de la Comunidad Andina con la Unión Europea y los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

La disputa sobre el origen de las tradiciones folclóricas andinas e incluso las alusiones de carácter personal entre los mandatarios han contribuido a enrarecer la relación bilateral hasta el punto de que el antecesor de Rodríguez Cuadros, Fernando Rojas, fue llamado a consultas en dos ocasiones durante su misión diplomática (en 2008 y en 2009).

EFE