Perú evalúa retiro de embajador en Paraguay por destitución de Lugo

Presidente de la República señaló que ´se tomará una decisión entre hoy y mañana´

El jefe de Estado, Ollanta Humala, informó hoy que el gobierno está evaluando retirar al embajador peruano en Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de su país.

En diálogo con la prensa, el mandatario reiteró que la salida de Lugo del gobierno pone en riesgo la democracia en Paraguay.

“El Perú, en el marco de los acuerdos de Unasur, plantea que es una noticia infeliz, y que pone en riesgo la democracias de Paraguay”, sostuvo.

Asimismo aclaró que no está confirmada la reunión de los representantes de los países de la Unasur en Lima para tratar el tema de la destitución de Lugo, tras un juicio político en su país.

Fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien indicó que los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirían el miércoles 27 de junio en la capital peruana para analizar la situación.

Sin embargo, hoy el mandatario peruano precisó que dicho encuentro aún no está confirmado, y que será el canciller Rafael Roncagliolo quien informará al respecto.

Ecuador también considera que con la destitución del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, se rompieron procedimientos legales.

El juicio político mediante el cual se resolvió la remoción de Lugo duró poco más de 24 horas, ya que empezó antes del mediodía del jueves y culminó en la tarde del viernes, bajo el argumento de "mal desempeño del cargo", a raíz de la muerte de 17 personas en un violento desalojo policial en una propiedad de un terrateniente.