Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Perú no comentará contramemoria de Chile por diferendo marítimo

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El canciller García Belaunde precisó que no habrá pronunciamiento sobre la respuesta del gobierno de Chile, mientras no se haga oficial su presentación.

Perú no se pronunciará ni hará comentarios sobre el contenido de la contramemoria de Chile mientras no sea oficial su presentación, que deberá realizarse a más tardar el 9 de marzo ante la Corte Internacional de La Haya, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

El titular de Torre Tagle señaló que una vez presentada la contramemoria, convocará a los encargados de la defensa peruana para analizar el contenido del documento chileno.

"El 9 de marzo próximo, a más tardar, Chile presentará la contramemoria, en ese momento la parte peruana se sentará con todo el equipo de juristas y especialistas para estudiar conjuntamente la contramemoria chilena, (y) no antes", precisó.

El canciller explicó que tras la presentación de la contramemoria, él y el equipo peruano, que lidera el embajador Allan Wagner, revisarán el documento a fin de preparar los argumentos para rebatirlo a través de una réplica.

Refirió que, para tal efecto, el tribunal internacional deberá fijar un tiempo prudencial para su presentación; al igual que con Chile para que, a través de la dúplica, pueda responder a la réplica peruana.

Indicó también que concluida esta etapa, se inicia el proceso oral, en la que ambos países expondrán sus argumentos ante los jueces de la Corte, en una sesión que deberá ser comunicada con antelación; tras lo cual La Haya emitirá su fallo inapelable.

Consultado si el Perú requerirá de los servicios de otros juristas y especialistas para estas etapas del proceso, García Belaunde desestimó esa posibilidad y dijo que el Estado tiene un equipo formado y es el que seguirá trabajando y defendiéndolo ante el tribunal internacional.

El canciller manifestó que aun no se ha definido si el presidente Alan García viajará a Chile para participar en la ceremonia de asunción de mando del electo jefe de Estado, Sebastián Piñera a realizarse en marzo próximo.

Confirmó sin embargo que García Pérez partirá este martes a Quito, Ecuador, para participar en la cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cita en la que se analizará el apoyo del bloque a Haití, tras el terremoto que afectó a ese país caribeño.

Informó que en el transcurso del primer semestre de este año, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Ricardo Martinelli tienen previsto, por separado, realizar una visita oficial a nuestro país.

Señaló también que el jefe de Estado peruano viajará a España donde participará en la Cumbre la VI Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea (AL-CUE) que se celebrará los días 17 y 18 de mayo de este año en la ciudad de Madrid.

Por último, mencionó que aun no está definido el encuentro que podrían tener los presidentes de Perú, Alan García, y de Estados Unidos, Barack Obama. Andina





Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA