Perú participará en iniciativa de Obama por la igualdad de género

Alianza para un Futuro Igualitario se propone complementar y reforzar las distintas iniciativas multilaterales que promueven la inclusión de género y la plena participación política de la mujer.

El gobierno del Perú aceptó la invitación de la Casa Blanca para incorporarse como miembro fundador de la iniciativa mundial Alianza para un Futuro Igualitario (Equal Futures Partnership, en inglés), que busca promover y expandir la participación política y las oportunidades económicas de las mujeres y niñas a nivel global.

La iniciativa fue propuesta el 2011 por el presidente Barack Obama y se propone derrumbar las barreras que impiden la plena participación política y económica de las mujeres, a través de un conjunto de herramientas y políticas gubernamentales basadas en diversas plataformas públicas y privadas.

"Estamos seguros de que el Perú será un miembro valioso para impulsar esos esfuerzos, debido a su liderazgo en lograr el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, y su sólido compromiso para plasmar la inclusión social", dijo Valerie Jarret, asesora principal del presidente de los Estados Unidos, en una carta enviada al presidente del Perú, Ollanta Humala, a fines de julio.

La Alianza para un Futuro Igualitario se propone complementar y reforzar las distintas iniciativas multilaterales que promueven la igualdad de género y la plena participación política de la mujer. Trece países fueron invitados por la Casa Blanca para formar parte de la asociación.

"Esta iniciativa se propone expandir las oportunidades existentes a las mujeres y niñas, impulsando un crecimiento económico inclusivo  a través del derrumbamiento de las barreras que impiden el acceso de la mujer a los múltiples procesos de toma de decisiones", señaló por su parte el embajador del Perú ante la Casa Blanca, Harold Forsyth, al oficializar la aceptación del Perú para formar parte de la asociación.

La propuesta será lanzada el 24 de septiembre próximo en la ciudad de Nueva York, con la participación de altos representantes y autoridades gubernamentales de los países fundadores, entre los cuales se encuentran Finlandia, Brasil, Dinamarca, Gran Bretaña, Japón e Indonesia.