Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Perú plantea acciones ante Corte IDH por caso Chavín de Huántar

Durante su presentación en el Congreso, Oscar Valdés dijo que el Estado rechaza enérgicamente la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con respecto a supuestos asesinatos en este caso.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció hoy que el Perú, junto con otros países amigos, planteará una serie de medidas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de establecer una nueva definición sobre derechos humanos.

“(Establecer una) definición de una nueva política de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscando la revisión de sus métodos de trabajo, conjuntamente con otros gobiernos amigos. Esto en clara relación a los últimos procesos y denuncias que ha hecho la Comisión contra el Estado peruano”, manifestó.

Durante su presentación en el Congreso, Valdés dijo que el Perú rechaza la denuncia de la CIDH respecto a supuestos asesinatos en la operación Chavín de Huántar, ocurrida en abril de 1997.

“El gobierno ha expresado su más enérgico rechazo a la decisión de la CIDH de demandar al Perú ante la Corte IDH porque todos los comandos que actuaron en la operación Chavín de Huántar son considerados héroes por todos nosotros”, afirmó.

Sostuvo que no se pueden abrir procesos en cortes internacionales cuando aún hay uno abierto en el Perú, que está en su fase final; por lo que se han tomado medidas en el plano jurídico y político.

El jefe del Gabinete Ministerial precisó que la solicitud para revisar los métodos de trabajo de la CIDH se planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Brasil y Colombia ya han conformado un grupo de trabajo al respecto.

“Los abusos que viene cometiendo la CIDH forman parte de críticas serias de países amigos como Brasil y Colombia, que han llevado a la formación de un grupo de trabajo al interior del Consejo Permanente de la OEA que ya ha presentado un informe y que comenzará a ser analizado en enero”, aclaró.

Dijo que si la Corte IDH declara procedente la demanda contra el Estado peruano por el caso Chavín de Huántar, se ejercerá la defensa con ‘decisión, eficacia y energía de modo tal que no se afecte en lo más mínimo los derechos y libertades de ningún comando.

Señaló, en ese sentido, que se ha procedido a la reestructuración y repotenciación de la defensa del Estado nombrándose un procurador especial para asumir este caso en el fuero internacional.

Asimismo, se ha creado un equipo de apoyo multisectorial conformado por los sectores de Defensa, Interior, Cancillería y Justicia para definir la mejor estrategia en apoyo a esta procuraduría.

También, indicó, se ha creado un equipo multisectorial conformado por representantes de todos los partidos políticos, que tienen presencia en el Congreso, para informar sobre las acciones del gobierno en este ‘caso emblemático’.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA