Perú saluda decisión de Chile de explicar espionaje antes de marzo

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez, resaltó al decisión del Gobierno chileno de explicar este caso antes de que Michelle Bachelet deje la Presidencia.
Foto: Andina
El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, saludó hoy la decisión del Gobierno de Chile de explicar el caso de presunto espionaje a favor de ese país, antes de que Michelle Bachelet deje la Presidencia, en marzo próximo.

"La denuncia estuvo tan sustentada y con pruebas sólidas, que yo creo que haría y hace muy bien la presidenta Bachelet, antes de dejar su cargo en marzo, en ofrecer una explicación sobre esta grave denuncia que se ha hecho", dijo Velásquez.

Como se recuerda, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, anunció hoy que su país responderá a esta denuncia formulada por Perú antes de que asuma un nuevo Gobierno.

El escándalo estalló cuando el 12 de noviembre pasado se conoció la detención de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que confesó que espiaba para Chile y había pasado información secreta de Perú.

El Gobierno peruano envió un legajo a Santiago con información sobre el caso y el 7 de diciembre pasado el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, confirmó que los supuestos contactos en su país del presunto espía peruano son dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea que coincidieron con Ariza cuando éste estaba destinado en Chile.

Hoy, Velásquez Quesquén reiteró que los hechos sustentados en la denuncia sobre los supuestos contactos de Ariza en Chile "son indicios que evidentemente llevan a dar la razón a la posición peruana, que es de indignación ante la evidente violación de la soberanía nacional".

En ese sentido, Velásquez consideró "absolutamente saludable" que se informe sobre "las razones por las que estos dos sujetos chilenos en complicidad con el señor Ariza realizaron esta labor de espionaje".

-EFE-