Piden a Salomón Lerner que aclare versión de Chehade en nueva denuncia

Congresistas Aguinaga y Velásquez esperan que jefe del Gabinete Ministerial explique si sabía de reunión entre Cornejo y Chehade en el MTC.

El legislador Alejandro Aguinaga espera que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ratifique o descarte lo manifestado por su colega Omar Chehade, quien se defendió de una nueva denuncia por presunto tráfico de influencias en la concesión del segundo tramo del tren eléctrico al asegurar que se reunió con el entonces ministro Enrique Cornejo por encargo del ahora titular de la PCM.

El programa Cuarto Poder reveló una supuesta mediación del parlamentario oficialista y segundo vicepresidente de la República a favor de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez. Cornejo confirmó la reunión con Chehade, pero no recuerda los temas en específico. Fueron dos funcionarios los que revelaron la intención del congresista.

Para Aguinaga, secretario de la comisión de Fiscalización del Congreso, el reportaje mostró indicios suficientes para cuestionar la labor de Chehade y lo tildó de lobbista. "Se presentó al Ministerio de Transportes (MTC) pretendiendo direccionar una licitación de más de 500 millones de soles", sostuvo, para luego recordar que en el caso de Andahuasi está en juego los activos de la empresa que ascenderían a 300 millones de soles.

Sobre los descargos del congresista cuestionado, quien ha calificado estas denuncias como patrañas para desestabilizar el Gobierno que vendrían de sus opositores, como del Fujimorismo; señaló que hay "inconsistencias" y hasta "infantil". "Esto se llama tráfico de influencias, no resiste menor defensa", subrayó.

También recomendó que esta nueva denuncia sea enviada a la sub comisión de Acusaciones Constitucionales o a Fiscalización, pero no a la de Ética, porque se trata de un hecho que ocurrió cuando aún no había juramentado al cargo.

De otro lado, el legislador Javier Velásquez pidió también a Salomón Lerner que aclare su presunta vinculación en la denuncia presentada contra Chehade, incluso sugirió que el Congreso invite al jefe del Gabinete Ministerial para que presente sus descargos.

Le llamó la atención que el segundo vicepresidente se haya reunido con Cornejo por encargo de Lerner cuando éste aún no era "primer ministro".