Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP23 | La neurociencia explica los 7 pecados capitales
EP 23 • 01:01:33
Perú Debate
EP02 | T6 | Agua y saneamiento: expansión de su acceso en zonas rurales
EP 90 • 26:05
Entrevistas ADN
No se hicieron los trabajos para evitar otro desborde del río Piura, denuncia gobernador regional
EP 1691 • 12:01

Piden hasta 15 años de prisión a enamorados y novios por feminicidio

El Ministerio de la Mujer prepara un proyecto de ley que plantea la misma severidad en casos de feminicidio, al criticar que cuando no se trata de esposos o convivientes la pena es mínima.

El Ministerio de la Mujer anunció este lunes que se prepara un proyecto de ley para castigar con 15 años de prisión, como mínimo, a los enamorados, novios y exparejas que cometen delito de feminicidio, ya que, explicó, se ha visto que en estos casos, a diferencia de los esposos o convivientes, se aplica solo una pena mínima de seis años de cárcel.

La viceministra del sector, Rocío Villanueva, indicó que si bien en el universo de feminicidios, la mayoría de casos son sancionados con homicidio calificado (con 15 años de prisión o más), hay un 14% de casos que son castigados como homicidio simple, donde la pena mínima es seis años.

"Lo que nosotros estamos planteando en este proyecto de ley es que todo homicidio que se produce en el marco de la pareja o expareja sea sancionado con la misma severidad. Por qué cuando el asesino es el esposo o conviviente recibe 15 años y cuando es enamorado o novio solo seis años. No parece justo", expresó.

Villanueva refirió que quien califica el delito penal es el fiscal y que toda esta información sale del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, porque, "lamentablemente, el Poder Judicial no cuenta con estas cifras".

"La realidad demuestra que los perpetradores del delito de feminicidio también son los enamorados, novios, e incluso los amantes", refirió Villanueva al señalar que el proyecto de ley para modificar el Código Penal será remitido este mes al Congreso de la República.
 
Al citar datos del citado Observatorio, precisó que en el 2009 hubo 108 casos de feminicidio, mientras que en el año 2010 se registraron 95, y entre enero y setiembre de este año, 42 féminas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, lo que hace un total de 245 casos en ese período.
 
De todos los casos mencionados, 97 mujeres fueron asesinadas por sus convivientes, 37 por sus exconvivientes, 41 por sus maridos, 31 por sus enamorados, 26 por sus parejas sentimentales (amantes), 11 por sus exenamorados y dos por sus novios.

La funcionaria mencionó que la violencia física y/o psicológica también es una realidad sufrida crudamente por las mujeres en sus relaciones de pareja. Por ello –dijo- los Centros de Emergencia Mujer (CEM) cumplen un rol fundamental en la atención de este tipo de casos.
 
“Al término de la gestión tendremos 195 CEM en el país. La semana pasada hemos tenido noticias de cuatro mujeres que han sido internadas en hospitales públicos por tentativa de homicidio a manos de sus parejas y ex parejas”, anotó la viceministra de la Mujer.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA