Piden la aprobación de 13 proyectos para optimizar servicio del PJ

Víctor Ticona Postigo, titular del Poder Judicial, hizo el pedido durante una reunión que sostuvo con la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano.
Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, se reunió con la titular del Congreso de la República, Ana María Solórzano, a quien solicitó la aprobación de 13 proyectos de ley orientados a optimizar el servicio de justicia y hacerlo más transparente, rápido y eficaz.

El titular de ese poder del Estado precisó que una de las iniciativas propone la aprobación de la Ley de Casación Civil y Contencioso Administrativo, que permitirá establecer líneas jurisprudenciales claras y concretas en la interpretación para todos los jueces, así  como de fijar doctrina y jurisprudencia vinculante.

A través de un comunicado, Ticona explica que los otros proyectos están referidos a la aprobación de la Ley del Servidor Judicial y Administrativo y a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto de algunas facultades de los órganos de gobierno de este poder del Estado.

Otras iniciativas proponen la aprobación de la Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia y la creación de la Sala de Derecho Constitucional Público y Laboral, en sustitución de una de las Salas de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

El titular del Poder Judicial indicó que de los 13 proyectos, dos ya cuentan con dictamen favorable y están listos para ser ingresados en la agenda del Pleno del Legislativo, en razón de que tratándose de modificatorias de leyes orgánicas requieren que los conozca esta instancia parlamentaria.

Dijo que otros cinco proyectos tienen el dictamen favorable de las comisiones respectivas, por lo que confía que serán analizados y debatidos prontamente en la Comisión Permanente.