Piden respetar derechos de personas con discapacidad en elecciones

La Defensoría recuerda las obligaciones asumidas por la ONPE a fin de que las personas con discapacidad puedan sufragar sin inconvenientes.
Foto: Referencial

Con el objetivo de garantizar el voto de las personas con discapacidad en las durante elecciones presidenciales del 10 de abril, la Defensoría del Pueblo recuerda a este sector de la población las obligaciones asumidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de que puedan sufragar sin inconvenientes.

Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, recordó que uno de los compromisos de la ONPE es que las mesas de los votantes con discapacidad física (electores usuarios de sillas de ruedas) estén ubicadas en los primeros pisos.

Asimismo, dijo que los locales tendrán que contar con la señalización adecuada que indique las zonas de atención preferente para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores. Además, deberán contar con  plantillas Braille para aquellos electores invidentes que lo requieran.

La funcionaria agregó que la ONPE también deberá garantizar la ubicación temporal de las mesas de sufragio al interior de los locales de votación, en zonas de fácil acceso, y asegurar su confidencialidad, con el objetivo de que los ciudadanos con discapacidad que no fueron empadronados previamente puedan ser atendidos.

Finalmente, manifestó que el personal de la Defensoría del Pueblo estará desplegado el día de las elecciones en los diferentes centros de sufragio a fin de supervisar que se cumplan las recomendaciones brindadas en torno a la participación política de este sector de la población.