Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Piñera: Perú coincide con criterio de Chile al aceptar carta Ecuador

Foto: EFE (referencial)
Foto: EFE (referencial)

El mandatario chileno aseguró además que su país va a buscar ´las mejores relaciones´ con Perú sea quien sea elegido presidente de ese país.

 

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que la decisión de Perú de aceptar la carta náutica de Ecuador, que establece el paralelo como límite marítimo entre ambos países, coincide con la postura defendida por Chile ante la demanda marítima del país vecino.

En una entrevista al diario La Tercera, Piñera recalcó además que Chile y Ecuador mantienen la misma posición sobre los límites marítimos.

El mandatario insistió en que el reconocimiento por parte de Perú de la carta náutica de Ecuador, que está basada en los tratados de 1952 y 1954, supone que aceptación del carácter limítrofe de esos acuerdos.

El Gobierno chileno defiende esta interpretación dado que, en la demanda que Perú presentó para modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, ese país considera que los tratados de los años cincuenta, firmados por los tres países, son solo acuerdos pesqueros.

La carta náutica de Ecuador establece que el límite marítimo con Perú se rige por el paralelo, mientras que en el caso de Chile, Lima, con su demanda, quiere llevar el límite marítimo desde el paralelo a una línea equidistante a las costas de ambos países.

Piñera añadió que Chile y Ecuador han sostenido durante 60 años que esos acuerdos tienen carácter limítrofe, y apuntó que esa posición "fue compartida por Perú durante 50 años, pero hace poco giró y empezó a desconocer la naturaleza de tratado de límites".

A su juicio, "es Perú el que va a tener que cambiar muchas cosas: su interpretación de la teoría de las islas, su interpretación de la línea equidistante y no del paralelo, su interpretación de la línea de bases y sus propias líneas de bases que aprobó por legislación interna para hacerlas coincidir con las que aceptó Ecuador".

Preguntado sobre su estrategia de mantener buenas relaciones políticas y comerciales con Perú mientras se dirime el litigio marítimo, Piñera opinó que su país no tiene "por qué cambiar ni estar inventando conflictos artificiales".

Esto porque, a su juicio, "los tratados internacionales y la práctica real y concreta de los últimos 50 años" respaldan su posición.

De otro lado, aseguró que buscará las mejores relaciones con quien quiera sea elegido nuevo presidente del Perú.  

-EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA