Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Plantean ajustes a norma sobre Servicio Militar

Marcos Re
Marcos Re

Señaló que la ley debe establecer con claridad que el Servicio Militar tiene la finalidad de preparar a las tropas que serán la reserva militar en casos de emergencia, y no para cubrir puestos en zonas de alta peligrosidad como el VRAEM.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso Luis Iberico (APGC) planteará modificaciones en lo referente al sorteo de selección de personal para el Servicio Militar.

"Se debe de eliminar la multa a quienes no realicen el servicio militar, por ser una sanción elitista", manifestó a la Agencia Andina.

Mantener este mecanismo "permitirá a una minoría librarse del llamamiento obligatorio", explicó.

De igual modo, Iberico consideró necesario regular con precisión el tema de los ingresos que tendrán aquellos jóvenes que presten el servicio militar.

"Debemos de olvidarnos del concepto de ‘propina’ y dar paso a un sueldo decoroso y que resulte suficiente para que los jóvenes puedan sustentarse a sí mismos; e inclusive con ese dinero, solventar a sus familias", expresó.

En tal sentido, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas debe de tener en cuenta este tema, a fin de hacer los desembolsos correspondientes.

"Se tiene que entender que la defensa va de la mano con el desarrollo y que no podemos hablar de crecimiento económico sin ajustar nuestros mecanismos de seguridad y defensa nacional", acotó el legislador de la Alianza para el Cambio (APP).

De igual manera, señaló que la ley debe establecer con claridad que el Servicio Militar tiene la finalidad de preparar a las tropas que serán la reserva militar en casos de emergencia, y no para cubrir puestos en zonas de alta peligrosidad como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

"Los jóvenes que cumplen un año de servicio no pueden ir a combatir al VRAEM, sino que han sido preparados para el futuro. Solamente los que son ‘reenganchados’, y con un incremento considerable en su remuneración, estarán aptos para poder combatir directamente al terrorismo."

"Creo que el ministro de Defensa Pedro Cateriano va a escuchar estas recomendaciones, porque estos temas han causado mucho malestar", estimó.

Asimismo, Iberico insistió en que no hay necesidad de interpelar al referido representante del Poder Ejecutivo por este tema como ha planteado la bancada fujimorista, sino convocarlo a la comisión correspondiente para que exponga los alcances del decreto legislativo que norma el tema.

Cuando esto último ocurra, "le sugeriremos directamente hacer estos reajustes durante el intercambio de ideas o podemos recogerlos mediante una iniciativa legislativa", puntualizó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA