Plantean giro al Gobierno y freno a la inercia de la economía

En Enfoque de los Sábados, importantes panelistas coincidieron en que es momento de definiciones y el presidente Ollanta Humala tiene en sus manos ´la solución del Perú´.

El Perú pasa por un momento clave, pero el panorama de aparente ataque a adversarios políticos, adjudicada al Gobierno, provoca un remezón en la institucionalidad y resta tiempo para tomar medidas concretas que nos protejan de un enfriamiento de la economía.

En Enfoque de los Sábados, importantes panelistas analizaron este escenario vigente y plantearon algunas propuestas.

"Es un momento de definiciones en donde se percibe que hace falta un giro en la conducción del país, se necesitan iniciativas que den un segundo aire al Gobierno", expresó el politólogo Martín Tanaka.

Afirmó que en camino de concluir un segundo año de gestión, el presidente Ollanta Humala debe "recomponer y redefinir" el Gobierno, que hoy por hoy no tiene una clara dirección.

Señaló que quizá ha llegado el momento de dar un giro drástico como hacer un cambio de jefe de Gabinete, tal y como lo hicieron Alejandro Toledo y Alan García en momentos de aguda coyuntura política.

"En momentos similares, gobiernos anteriores convocaron a un presidente de Consejo de Ministros con mucho peso político y personalidad política propia, tratando de relanzarse, como Yehude Simon con García y Beatriz Merino con Toledo; quizá nos estamos acercando a un momento así en este Gobierno", aseveró.

Por su parte, el periodista y analista político Agustín Figueroa coincidió en que el jefe de Estado, Ollanta Humala, tiene en sus manos "la solución del Perú".

"Ollanta Humala es el presidente más privilegiado de la historia del Perú, nadie ha tenido tanto dinero ni tanto apoyo popular como él...Tiene la plata, tiene al pueblo y además tiene el poder", expresó.

Anotó que Humala debe  rodearse de gente capacitada que lo apoye en la conducción del país y -a su juicio- dejar de ser "reemplazado" en sus funciones por la primera dama, Nadine Heredia.

"Que lo acompañe como mujer pero que no siga haciendo una vergonzosa campaña electoral, que ponga un primer ministro con agallas y con inteligencia…Hay mucha gente que apoyaría al Gobierno si es que no viene Nadine y le dice ‘éste va acá’...ella da órdenes personales y por teléfono a muchos ministros, que a veces ni conversan con el presidente", manifestó.

A su turno, el economista Miguel Santillana remarcó que todavía hacen falta reformas de fondo para sostener el crecimiento económico del Perú.

"Si el Estado no cambia, es imposible que el Perú crezca sostenidamente a tasas de 7 a 8 por ciento. Si no hay una institucionalidad, que regule, que ponga orden, es imposible...Sabemos qué tenemos que hacer desde los noventas", anotó.

Advirtió que si bien el Perú ya sobrevivió a un periodo oscuro de escasez, colas para conseguir leche y apagones, "los peruanos ahora tenemos un boom  de sobreconsumo que también es irresponsable. Nadie le dijo a la gente modera tu gasto".

Criticó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no haya controlado el ‘regalo’ indiscriminado de tarjetas de crédito por parte del sistema financiero.

"Lo que tenemos es un optimismo de consumo, cuando las cifras indican que la economía peruana se está enfriando de a pocos. La locomotora que ha parado es la locomotora de las industrias extractivas", señaló.

"No podemos seguir con la inercia, no podemos seguir con el piloto automático, hay que hacer reformas, e ir de la mano con el sector empresarial y no ser sus servidores a ciegas", enfatizó.

Al respecto, el también economista Roberto Abusada afirmó que en efecto el presidente Humala debe suplir todas las deficiencias del aparato estatal y empujar proyectos "parados".

"No hay razones para pensar que la economía se va a enfriar de manera permanente. Hemos desarrollado en los últimos 20 años políticas y sectores empoderados que han generado una clase media pujante; tenemos un empresariado distinto al que teníamos en los  años ochentas y deberíamos estar orgullosos de tener esa cantidad de pequeños empresarios que tenemos”, concluyó.