Pleno de Parlamento Andino se reúne en Lima para tratar tema migratorio

Los países de la Comunidad Andina tienen alrededor de 10 millones de migrantes en todo el mundo.

Lima será la sede, los días  29, 30 y 31 de este mes de la reunión de trabajo del Pleno del Parlamento Andino- alrededor de 20 parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile- en la que se discutirán y acordarán medidas conjuntas en la solución de los delicados problemas que los  migrantes de la región afrontan en el mundo y para crear la base normativa del funcionamiento del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Participarán con ponencias sobre los temas el premier del Perú, Juan Jiménez Mayor, la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, el presidente del Congreso, Víctor Isla, el presidente del Poder Judicial, César San Martín y  el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Igualmente, el presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, el secretario general de la Comunidad Andina, Adalid  Contreras Baspineiro, el vicepresidente del Parlamento Andino Perú, Hildebrando Tapia Samaniego,  el parlamentario Alberto Adrianzén Merino y el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, Manuel Talavera, entre otros.

“Los países de la Comunidad Andina tienen alrededor de 10 millones de migrantes en todo el mundo. Afrontan los mismos problemas: son perseguidos por su condición migratoria, muchos se plantean seriamente la opción de regresar por la crisis económica internacional, no tienen un respaldo adecuado de sus naciones.  La idea es trabajar en la región, mancomunadamente,  para solucionar estos temas”, sostuvo el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia.

Tapia planteó negociar como bloque con otros países para que éstos creen mecanismos que les permita, paulatinamente, a nuestros migrantes dejar la irregularidad.

La reunión de Lima servirá también para trabajar  el plan estratégico a emplearse  en la consecución de la   aprobación de un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur, que permita la creación del Parlamento Sudamericano.

Este plan estratégico programará  la organización, en el primer semestre del 2012,  de una reunión de los presidentes de  los poderes legislativos de Sudamérica con sus pares del Parlamento Andino y del Mercosur, con el fin de debatir y aprobar el documento de constitución del Parlamento Sudamericano, que será presentado al Consejo de Jefes de Estado de la Unasur.

Las sesiones de trabajo del Parlamento Andino se inauguran el lunes 29 de octubre, a partir de las 9.30 a.m., en las instalaciones de la Comunidad Andina, sito cuadra 4 de la avenida Aramburú, esquina con Paseo de la República, San Isidro.