Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

PNP interceptó conversaciones entre cocaleros y Sendero, según prensa

Referencial
Referencial

La Policía Antidrogas intervino, tras orden judicial, los teléfonos de dirigentes cocaleros entre junio de 2009 y octubre pasado, para confirmar sus presuntos vínculos con ´Artemio´, informa diario.

La Policía Nacional del Perú determinó los vínculos de varios dirigentes cocaleros detenidos la semana pasada en la región Huánuco con el cabecilla de Sendero Luminoso, el "camarada Artemio", por medio de la interceptación de 250 diálogos telefónicos.

Según informa el diario La República, la Policía Antidrogas intervino, tras orden judicial, los teléfonos de los dirigentes de varias organizaciones de cultivadores de hoja de coca en el valle del Alto Huallaga, entre junio de 2009 y octubre pasado, para confirmar sus presuntos vínculos con Sendero, que al igual que ellos se moviliza por esa región selvática.

La jueza Jessica León autorizó, entre otros, la intervención de los teléfonos de la presidenta de la Federación de Cocaleros del Distrito José Crespo y Castillo, Rosa Obregón, de los del presidente de la Asociación de Cocaleros de Yanajanca, Miguel Martínez, y los del representante de los cocaleros de Pueblo Nuevo, David Salas.

Precisamente, esos dirigentes fueron detenidos el viernes pasado por la policía antidrogas, en un grupo de alrededor de 30 personas capturadas y denunciadas por cargos como colaboración con el terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, de acuerdo con los reportes periodísticos que aún no han sido confirmados de manera oficial .

Obregón, Martínez y Salas aparecen también en un vídeo, difundido por un programa periodístico el domingo último, de una reunión sostenida en abril pasado con el "camarada Artemio", alias de Florindo Flores Hala, donde el líder senderista les da instrucciones sobre las actividades que deben realizar en los próximos meses.

El "camarada Artemio" es el último líder histórico de Sendero, por cuya captura Estados Unidos ha ofrecido cinco millones de dólares, y que a inicios de este año difundió un pedido de tregua al Estado peruano, que fue ignorado por las autoridades.

La República agregó que el dirigente Miguel Martínez llegó a reunirse con el ex ministro del Interior, Octavio Salazar, para hablar sobre la erradicación forzosa de los cultivos de coca en el Alto Huallaga, una de las zonas de mayor producción de cocaína en el país.

El abogado de Martínez, Jerónimo Villogas, confirmó esa reunión y admitió que el dirigente cocalero se encontró incluso en tres oportunidades con "Artemio", pero dijo que lo hizo porque "si no asistía lo eliminaban", pues los subversivos le pedían cuentas sobre una obra ejecutada en Yanajanca.

Sendero Luminoso ha sido acusado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación de ser el responsable de más de la mitad de las 69.000 víctimas que dejó el terrorismo en Perú, entre 1980 y el 2000. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA