Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Presidencia del Congreso responde a declaraciones de Galarreta

A través de comunicado, la Presidencia del Congreso asegura que no tenía conocimiento de que el parlamentario había sido interceptado en sus comunicaciones telefónicas.

La Presidencia del Congreso de la República respondió a las declaraciones del legislador Luis Galarreta, quien a raíz de la violación de su secreto de las comunicaciones, señaló una actuación “desleal” del titular del Parlamento, Daniel Abugattás Majluf.

En un comunicado, aseguran que en torno a este caso se “actuó de buena fe y en forma colaborativa con el Ministerio Público y la Policía Nacional”, ante la información recibida de una posible o presunta afectación de la correspondencia u otros derechos afectados a un congresista de la República. A continuación remitimos el comunicado:

1. Mediante Oficio Nº 2720-2011-2012-PRESIDENCIA-CR, esta presidencia le ha informado al congresista Luis Galarreta que ante su requerimiento verbal el día jueves 31 de mayo, le fue alcanzado, a la mano, copias del Oficio Nº 2622-2012-DIRINCRI-PNP/DIVINDAT-DIDT-E2 del 2 de mayo del año en curso, cursado por la Jefatura de la División de Delitos de Alta Tecnología solicitando información a la Oficialía Mayor del Congreso de la República con relación a un número telefónico celular cuyo titular es el Parlamento Nacional, así como los documentos internos del Congreso atendiendo a dicho pedido.

2. Tal como fluye del contenido del Oficio policial antes citado, el 2 de mayo del año en curso se personó en la oficina de esta presidencia el fiscal de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Dr. William Montes, acompañado de un efectivo policial (al parecer, los que suscriben los cargos del Oficio Nº 573-2011-2012-OM/CR, Cdte. PNP Luis Lazo Fernández y el C.T. PNP. L. Palacios R), portando el referido documento y manifestándonos sobre la urgencia de contar con la información antes referida. Por esta razón, una vez informados que el titular de dicha línea era el congresista Luis Galarreta, el representante del Ministerio Público pidió si podía contar con un espacio donde pudiera sostener una entrevista informal con el legislador, luego que pudo comunicarse vía telefónica, como él mismo lo confirma en un oficio remitido a esta presidencia, el cual, además, aceptó entrevistarse con tales funcionarios.

3. Esta presidencia consideró pertinente otorgar todas las facilidades que el caso requiere, toda vez que se trata de un representante del Ministerio Público que cuenta con las atribuciones constitucionales de persecución del delito, más aún si tal como se indica en el contenido del Oficio Nº 2622-2012-DIRINCRI-PNP/DIVINDAT-DIDT-E2, se estaba investigando el presunto acceso indebido a red de computadoras y/o violación de correspondencia de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, lo cual, indudablemente, debía ser de especial interés del Congresista ante la posibilidad de ser, él mismo, agraviado, tal como fue indicado a esta Presidencia por los funcionarios encargados de la investigación.

4. Por estas razones, sorprenden las declaraciones del Congresista Luis Galarreta referida a una actuación “desleal” puesto que esta Presidencia actuó de buena fe y colaborativa con el Ministerio Público y la Policía Nacional –como corresponde- ante la información recibida de una posible o presunta afectación de la correspondencia u otros derechos afectados a un Congresista de la República, como lo es el caso del Congresista Galarreta Velarde.

5. Asimismo, esta presidencia rechaza la vinculación tendenciosa del diario Perú21 de que ésta supuesta interceptación se dio en el contexto del “enfrentamiento” del congresista Galarreta con la Mesa Directiva por la elección de uno de los Directores del BCR y por la delegación de facultades al Ejecutivo en materia tributaria. En éste Gobierno, existe un respeto irrestricto a la autonomía e independencia de los Poderes del Estado. Esta presidencia, no tenía conocimiento que Galarreta había sido interceptado sus comunicaciones telefónicas, lo cual rechazamos tajantemente. Esto no fue informado por la Fiscalía el 2 de mayo.

6. Finalmente, y sin perjuicio de lo antes expuesto, ésta presidencia se aúna al pedido de investigación que deba realizarse por las autoridades competentes en caso el congresista Luis Galarreta Velarde haya sido indebidamente intervenido en sus comunicaciones telefónicas puesto que, como todo ciudadano, tiene derecho a su debida reserva y al levantamiento de aquella sólo por autorización judicial debidamente justificada y, como congresista de la República, le asiste la inmunidad parlamentaria que lo protege contra cualquier acto de investigación extraño al Congreso de la República el cual es el único con atribuciones constitucionales para disponer el levantamiento de la inmunidad correspondiente.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA