Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Presidente de Comisión de Justicia descarta ley con "nombre propio"

Referencial/Congreso de la Rep
Referencial/Congreso de la Rep

Explicó que la norma corrige un error jurídico cometido en la legislatura pasada, cuando aprobó un paquete normativo que endureció las sanciones contra el crimen organizado con efectos retroactivos.

El titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, descartó este viernes que tenga "nombre propio" el dictamen que restablece beneficios penitenciarios para determinados delitos, y dijo que las críticas en ese sentido son producto "de la ignorancia."

Explicó que la norma, aprobada anoche en segunda votación por el Congreso, corrige un error jurídico cometido en la legislatura pasada, cuando aprobó un paquete normativo que endureció las sanciones contra el crimen organizado con efectos retroactivos.

Advirtió que ello constituye una clara violación a los derechos constitucionales porque no se pueden quitar beneficios de manera retroactiva, más aún a condenados que ya cumplen con un régimen de trabajo y estudio en busca de la reducción de la pena.

"Lo único que se ha hecho es corregir un error jurídico, porque se elimina la retroactividad maligna. Por eso no puede decirse que esta ley tiene nombre propio, en lo absoluto. Hay mucha ignorancia al respecto o mala intención", expresó.

Desestimó, en ese sentido, las críticas de un sector de oposición que sostiene que esa norma ha sido aprobada para beneficiar al sentenciado Antauro Humala, preso por la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005, en la que fallecieron cuatro policías.

Eguren subrayó que la ley aprobada respeta los procedimientos y las sentencias dadas con anterioridad a las normas que endurecieron las sanciones contra el crimen organizado.

"No se puede eliminar hacia atrás beneficios penitenciarios como tampoco se pueden aumentar penas a gente que fue condenada, eso es imposible", declaró a la agencia Andina.

Puntualizó que los condenados por el nuevo paquete normativo mencionado seguirán sujetos a los efectos de las leyes, "aquí no hay ningún cambio, se continuará castigando al crimen con mano dura", subrayó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA