Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Presidente del Congreso insta a bancadas retomar diálogo

RPP
RPP

Además, dijo que la moción de censura contra la Mesa Directiva que preside, anunciada por la bancada fujimorista, es un derecho de las minorías del Congreso.

El presidente del Congreso Fredy Otárola exhortó hoy a las bancadas del Parlamento a deponer posiciones extremas y retomar el diálogo a fin de alcanzar el consenso necesario para formar la comisión que investigará el caso Óscar López Meneses.

Durante una breve conferencia de prensa, Otárola dijo que propiciará reuniones entre los voceros de las bancadas para buscar ese acuerdo.

"Los invito a sumar esfuerzos para que este tema se solucione deponiendo todos posiciones extremas", manifestó.

Otárola suspendió hoy el debate de la sesión plenaria -en la cual se debía conformar la comisión que investigará el irregular resguardo policial al operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses- debido a la fuerte discrepancia entre oficialismo y oposición sobre quién debería presidir el grupo, así como sobre las bancadas que integrarían ese grupo.

La máxima autoridad del Congreso dijo que decidió suspender la sesión debido a que los enfrentamientos registrados en el pleno continuaron con mayor virulencia en la Junta de Portavoces convocada para buscar un acuerdo.

"Esto hacía imposible continuar el debate hasta un tiempo que espero sea breve", dijo.

Sobre los pedidos de la oposición para que Gana Perú dé un paso al costado y desista de integrar la comisión investigadora, Otárola dijo que los procedimientos parlamentarios se rigen por el Reglamento del Congreso, el cual tiene carácter de Ley Orgánica, por lo que no puede tomarse una decisión en contra de sus artículos.

El Reglamento del Parlamento establece que las comisiones investigadoras tienen siete miembros.

En consecuencia, y existiendo ocho bancadas, la que quedaría sin representante sería el grupo de Concertación Parlamentaria, integrada por los miembros del Partido Aprista, uno de los grupos de oposición más fuertes.

"Vamos a ver la posibilidad de tener un miembro súper numerario que en un determinado momento no puedan tener derecho al voto, pero lo que no podemos hacer así no le guste a alguien es violar la ley, este es un estado de derecho y la ley se cumple", subrayó Otárola tras reiterar su confianza en que este problema se superará con el diálogo.

Destacó, también, la decisión de la bancada de Gana Perú de aceptar aplicar el criterio de "pluralidad" para la conformación de la comisión investigadora, y expresó su confianza en que ello también solucionará el impasse.

Finalmente, dijo que la moción de censura contra la Mesa Directiva que preside, anunciada por la bancada fujimorista, es un derecho de las minorías del Congreso.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA