Presidente del JNE pide confiar en imparcialidad en organismos electorales

El presidente del JNE, Francisco Távara, aseguró que los organismos del sistema electoral no van a defraudar a la ciudadanía.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, afirmó hoy que el pueblo peruano debe seguir confiando en la independencia e imparcialidad de los organismos electorales en la conducción de las diversas elecciones y consultas populares.

Távara señaló que el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), trabajan en forma coordinada y destacó que han redoblado sus esfuerzos en un ambiente de respeto y confianza recíprocos, con el fin de cumplir con las funciones que la Nación les ha encomendado.

Durante la sesión solemne, que se realizó en la sede del JNE en Jesús María con motivo del 82 aniversario institucional, Távara aseguró que los organismos del sistema electoral no van a defraudar a la ciudadanía.

Asimismo, Távara Córdova reafirmó el compromiso del JNE con los principios y valores democráticos, y dijo que los organismos electorales, junto a las instituciones públicas y a la sociedad civil, deben generar la sinergia necesaria para que sigan fortaleciendo el sistema  democrático, a través del trabajo coordinado.

Por otro lado, durante la sesión solemne, el JNE entregó la Medalla al Mérito Cívico en el grado de Defensor de la Democracia a Luis Bedoya Reyes, Genaro Ledesma Izquieta y Armando Villanueva del Campo por su valioso aporte a la cultura política nacional y por ser ejemplos de integridad y compromiso con sus ideales, así como con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Al acto solemne asistieron el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza; el jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren Lazo; el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; el ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; así como magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

ANDINA