Presidente Humala obtiene 41% de aprobación, señala nueva encuesta

Mientras que la desaprobación del mandatario es mayor, alcalzando 53%, indica la encuesta nacional urbana de la empresa GFK.

El 41% de la población aprueba la forma como el presidente de la República, Ollanta Humala, viene conduciendo su gobierno, mientras que la desaprobación es mayor en 53%, según una reciente encuesta nacional urbana de la empresa GFK.

El mayor nivel de aprobación la obtiene del nivel socioeconómico A/B (45%), seguido del C (42%), mientras que en el D y E alcanza 39%, indica el estudio realizado a 1,450 personas.

Señala, además, que la mayor aceptación la obtiene en Lima (47%), Oriente (48%), Centro (45%), y desciende en el Norte (29%), Interior (35%) y Sur (32%).

Razones de aprobación y desaprobación
La población destaca del gobierno de Humala la buena gestión para mejorar el país (47%), programas sociales para los pobres (45%), lucha por la educación (36%), buen manejo de la economía (35%) y lucha contra la corrupción (33%).

No obstante, cuestiona en mayor medida que no cumpla sus promesas (71%), la corrupción en el gobierno (46%), no combate la inseguridad ciudadana (45%), nombra gente inadecuada para cargos públicos (44%), los precios están subiendo (37%), hace una mala gestión (32%), su entorno familiar (28%).

La encuesta, publicada en el diario La República, revela además que la población se identifica en el mismo nivel con el actual gobierno y con la oposición (43%).

Simpatizantes y opositores
Al preguntarle a los encuestados quiénes consideran que son los aliadas al gobierno de Humala, el 52% dijo que los empresarios, clases altas (46%), la familia Humala (44%), las empresas mineras (39%), los toledistas (38%).

En mayor medida consideran que los fujimoristas son los principales opositores (66%), precisa la encuesta nacional urbana.

Aprobación de Nadine y Valdés
La primera dama Nadine Heredia obtiene mayor aprobación que su esposo con 57%, y solo un 34% la desaprueba.

Mientras que en el caso del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, el 47% afirma que no sabe/no opina; el 36% lo desaprueba y solo el 17% lo aprueba.