Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Principales lineamientos de Keiko Fujimori y Ollanta Humala

ANDINA
ANDINA

A un día de la segunda vuelta, revise las principales propuestas de los candidatos que compiten por la Presidencia y que ponen fin a una de las elecciones más reñidas de nuestra historia.

Principales líneas del Plan de Gobierno de Fuerza 2011

El plan de Gobierno de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ha sido diseñado en cuatro grandes pilares, uno de los cuales, el de lucha contra la pobreza, cuenta con la asesoría del economista Hernando de Soto, un reconocido consultor internacional.

El primer pilar está referido a compartir el crecimiento económico para reducir la pobreza y para conseguir ese objetivo se ha planteado mejorar la educación básica, y el acceso a la salud y a la seguridad universal.

Asimismo, reducir drásticamente la desnutrición con el fortalecimiento del programa de Wawa Wasi (cunas infantiles) y comedores populares, y ampliar la titulación de viviendas y servicios de agua y saneamiento, entre otras medidas.

El segundo pilar está concentrado en crear un Gobierno más eficiente con un impulso a la carrera pública y la intolerancia hacia la corrupción.

El tercer pilar del plan busca dar seguridad ciudadana a todos, y derrotar la delincuencia y el narcoterrorismo.

Para conseguir esos objetivos se impulsará un desarrollo con inclusión social y mayores mecanismos de coerción y control con leyes más fuertes para delitos graves como la violación sexual de menores y trabajos comunales en el caso de pandillaje juvenil.

El cuarto pilar está dirigido a la generación de mayor empleo y para conseguirlo se plantea incentivar la construcción de más carreteras, puertos y aeropuertos.

También promover nuevas rutas y destinos turísticos, incrementar la productividad de la economía campesina, y en los sectores de energía y minería.

Una de las principales promesas en este plan ha sido la creación de un programa laboral "Mi primera chamba" en el que el Estado financiará el trabajo de alumnos destacados de universidades para desarrollar planes de gestión en las municipalidades.

Principales líneas del plan de gobierno de Gana Perú

El plan de gobierno de Gana Perú, del candidato presidencial Ollanta Humala, ha sufrido varias modificaciones desde su presentación original para moderar algunas propuestas que recibieron mayor resistencia entre el electorado.

Los principales lineamientos del plan nacionalista son la renovación política mediante una nueva Constitución Política que, si bien mantendrá la no reelección presidencial, considere los derechos sociales y culturales como derechos fundamentales.

Asimismo, prevé cambios para que la nueva Carta Magna plantee un régimen económico plural que recupere la autoridad del Estado y que tenga como objetivo la justicia social.

En otro aspecto, el plan propone una nueva legislación para garantizar las compras y ventas del Estado en el Gobierno nacional, regional y municipal.

Igualmente, que la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, el agua, el transporte público, las telecomunicaciones, el espacio aerocomercial y los puertos sean actividades estratégicas puestas al servicio del desarrollo de la nación.

Respecto al sector energético, el plan anunció que se anulará el contrato de exportación del gas natural del lote 56, en el yacimiento de Camisea, para que se restrinja la exportación de este recurso hasta que se satisfaga la demanda nacional por los próximos 20 años.

En el tema laboral, anunció una nueva ley general del trabajo que proteja la libertad sindical y la negociación colectiva, y que se institucionalice el aumento del salario mínimo.

Una de las promesas que ha causado más expectativa es la creación de la Pensión 65, un pago pensionario para todos los ciudadanos que no trabajen por vejez o discapacidad y que esté financiado con recursos estatales.

Sobre el combate al narcotráfico y el terrorismo, se plantea desligar a las fuerzas armadas de la lucha antinarcóticos y que sirvan de apoyo a la policía en el combate contra el terrorismo.

Finalmente, el plan nacionalista expresa su respeto a los tratados internacionales, la defensa de la integridad territorial y el pluralismo político.

Plantea la profundización de relaciones en la Comunidad Andina y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y señala, específicamente, en el caso de Brasil que las relaciones bilaterales se basarán en una activa cooperación económica y política, de beneficio mutuo, en comercio justo y en la defensa y protección del medio ambiente.

Otras de las propuestas más repetidas por el candidato nacionalista durante su campaña ha sido sus distintos programas de ayuda a las madres trabajadoras (Cuna Más) o los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo (Beca 18), además del aumento del salario mínimo.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA