Procuraduría Anticorrupción investiga conferencias que dictó Alan García

Las conferencias que dictó García tras su segundo gobierno son investigadas para determinar si tienen vínculos con empresas que contrataron previamente con el Estado durante su régimen.
Referencial/Privada

Las conferencias que dictó el expresidente Alan García Pérez tras su segundo gobierno son investigadas para determinar si tienen vínculos con empresas que contrataron previamente con el Estado durante su régimen, informó el procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas.

Según explicó, se indaga si alguna persona vinculada a universidades o asociaciones que invitaron al exmandatario a dictar esas charlas guardó alguna relación con esas empresas.

Además, sostuvo, se verifica si efectivamente el importe que recibió por dichas charlas son comunes respecto a otros conferencistas.

Recordó que la investigación contra García Pérez, que surge a raíz de la compra de un inmueble valorizado en 800,000 dólares, busca determinar si en su segundo gobierno (2006-2011) ocurrió o no un incremento injustificado de su patrimonio.

Lamentó, no obstante, que la fiscalía haya rechazado el pedido de la Procuraduría para ampliar el levantamiento del secreto bancario del expresidente hasta el año 1998.

Refirió que para el Ministerio Público la investigación solo debe darse en el periodo del segundo gobierno, lo que, en su opinión, resulta incorrecto pues para encontrar indicios de presunto enriquecimiento ilícito "se debe ir más atrás".

Con ello, dijo, se puede cotejar cuál era el patrimonio del investigado antes de asumir como funcionario y cuál fue el que tuvo después.

Por ello, aseguró, han solicitado una reconsideración sobre pedido del levantamiento del secreto bancario.

Salas indicó en ATV+ que García ha cumplido con enviar información solicitada por la fiscalía, pero eso tendrá que ser cotejado con lo que esa institución ha pedido a Registros Públicos, notarias, al sistema financiero y a la Sunat.

“Eso se coteja y si las cifras cuadran no pasa nada, pero si hay desbalance estaríamos ante un presunto delito”, comentó.

ANDINA