Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Proponen limitar candidaturas de procesados con detención preventiva

RPP
RPP

Transparencia propone un amplio debate sobre la ley vigente, que respeta la presunción de inocencia y que, por ende, permite la postulación de actuales procesados como Gregorio Santos.

El secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara, consideró necesario un amplio debate sobre la posibilidad de limitar que un procesado por la justicia con detención preventiva, postule a un cargo de elección popular.

A propósito del caso del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, detenido por presuntos delitos de corrupción y quien volvería a tentar el cargo, Távara dijo que actualmente la ley sí permite esa posibilidad, pues rige el principio de presunción de inocencia, el cual solo caduca cuando hay una sentencia firme del Poder Judicial.

Sin embargo, dijo, tratándose de cargos con capacidad de tomar decisiones de gobierno y manejar recursos públicos, sería conveniente discutir y establecer ciertos requisitos, a fin de limitar el acceso de personas con indicios razonables de culpabilidad en la comisión de delitos.

Távara aclaró que esta eventual propuesta no está dirigida a Santos ni a ninguna otra autoridad con detención preventiva, pues, de concretarse, regiría recién para las próximas elecciones y no para las de octubre próximo.

Señaló que una alternativa legal podría ser no permitir la postulación de procesados que ya cuentan con denuncia fiscal, un nivel de procesamiento superior a la prisión preventiva.

"Si es que hay una acusación fiscal podría establecerse que sea una restricción para postular a un cargo de elección popular; antes de eso debe prevalecer la presunción de inocencia, reconocida universalmente", afirmó.

En todo caso, refirió que es un debate en el cual deben participar los organismos electorales, colegios de abogados y juristas especializados, para no afectar el principio de la presunción de inocencia.

En el tema particular de Gregorio Santos, Távara consideró necesario tener mucho cuidado para que la prisión preventiva no termine victimizándolo y, de alguna manera, generar apoyos en ciertos sectores de Cajamarca para favorecer su eventual candidatura.

"Es responsabilidad del Ministerio Público y la Procuraduría explicar muy bien a la opinión pública de Cajamarca que esto no es ninguna persecución política y que los delitos imputados son por actos de corrupción", afirmó.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA