Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Proponen que jefe del plan VRAE tenga rango ministerial

Así lo planteó el general en retiro Rafael Hoyos, quien además dijo que se necesita de una autoridad con capacidad de decisión.

La jefatura del plan para el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) debe tener rango ministerial, para ejecutar con mayor eficiencia los proyectos de desarrollo en la zona, y rendir cuentas directas al presidente, planteó el general en retiro Rafael Hoyos de Vinatea.

Indicó que por tratarse de una amplia zona de la selva central donde operan remanentes subversivos aliados al narcotráfico, se necesita de una autoridad con capacidad de decisión, influencia, que despache periódicamente con el jefe de Estado, y tenga un asiento en el Consejo de Ministros.

“El secretario ejecutivo del VRAE tiene que tener rango ministerial (...) esta persona tiene que estar sentada en el Consejo de Ministros para informar sobre el avance de las obras, de la estrategia, sino siempre vamos a seguir en desventaja”, dijo.

Explicó que la labor del ministro de Defensa es muy amplia y no puede estar concentrada únicamente en la lucha narcoterrorista, por eso se requiere con urgencia dar al jefe del Plan VRAE rango ministerial o, de lo contrario, nombrar a un funcionario de alto nivel para que se encargue de todas las acciones.

“Por eso debe haber un representante político que dé cuentas directamente al presidente de la República, vea las políticas de desarrollo en la zona, y si pasa algo en el VRAE tiene que asumir su responsabilidad”, agregó.

Señaló que este funcionario con rango de ministro debe velar por el fortalecimiento de la presencia del Estado, con obras y proyectos sociales específicos a efectos de recobrar la confianza de la población.

Asimismo, articular los esfuerzos de todas las instancias del Estado en esa zona, en coordinación con las regiones y municipios.

Además, consideró que el Gobierno debe redefinir la estrategia narcoterrorista, fortaleciéndola con un trabajo fino de inteligencia para evitar más bajas en las zonas de emergencia a causa de acciones terroristas.
 
Dijo que debe haber un dominio de información clasificada, reservada, analizada, que pueda ser válida para las operaciones militares que se vienen ejecutando.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA