Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pulgar Vidal: García sí planteó plazo para formalización minera al 2016

En RPP Noticias, el titular del Ambiente ratificó que la presunta ampliación del plazo para la formalización minera al 2016 es una información falsa y hasta tendenciosa.

El ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, fue enfático en ratificar que el Gobierno no ha extendido el plazo para la formalización de la minería informal hasta el 2016 y también rechazó que se vayan a detener las acciones de interdicción para combatir la ilegalidad en esa actividad.

Señaló que quien sí planteó un plazo para el 2016 fue el expresidente Alan García Pérez, al dar decreto supremo el año 2011 "cuando estaba de salida" y en el que establecía un plan nacional para la formalización minera a cinco años.

"El que ha planteado un plazo al 2016, el 2011, y es muy cómodo porque estaba de salida, fue él. Nosotros mantenemos el plazo. Nosotros estamos haciendo una estrategia que corresponde a este Gobierno, cuya ejecución será verificada y rendidas las cuentas", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Precisó que en la gestión de García Pérez no hubo una sola persona formalizada, mientras que en este caso, del inicio del proceso de formalización en abril del 2012 a agosto del 2013, hay 30 mil mineros en ese camino.

Pulgar Vidal explicó que en el Decreto Supremo (1105), publicado en la víspera, habla de "una estrategia post abril 2014 de saneamiento que no significa ninguna prórroga" y que -dijo- será de aplicación en todo el país.

Detalló que en la minería informal-ilegal hay un conjunto de actores: operadores, comercializadores, extractores y procesadores, por lo que tienen que haber algunas reglas complementarias, y sobre ello -dijo- habrá una estrategia con metas anuales y graduales con objetivos al 2016.

"Para que cuando este gobierno termine, podamos decir planteamos esto, esto hicimos", acotó.

Explicó, además, que la estrategia de formalización aprobada en febrero del 2012 plantea un proceso que debe ser de 2 años, sobre la base de metas intermedias, es decir, cinco plazos a cumplir.

Recordó que el paso inicial fue la presentación de una declaración de compromiso como primer requisito para insertarse a la legalidad, el que fue entregado por 70 mil mineros.

Añadió que en alrededor de 15 mil casos ya cuentan con título minero, un requisito que debe ser presentado hasta el próximo 5 de setiembre, y hay otros 15 mil en los que el concesionario ha mostrado voluntad de negociar con el operador.

Asimismo, precisó que son tres pasos más para lograr la autorización de inicio de operación, que aplicará el 19 de abril del 2014.

No obstante, el ministro manifestó que "para esos 30 mil y nada más que esos 30 mil, los plazos intermedios -solo para ellos porque están cerca-, se cumplirán todos (los pasos) juntos en abril de 2014".
 
En tanto, dijo que para los que se resisten a la formalización continuarán las labores de interdicción.

"Las acciones van a poner en evidencia que esto de que se han suspendido las acciones de interdicción o postergado, es falso. La última fue hace una semana y las próximas se van a dar pronto", sentenció.

El titular del Ambiente insistió que la presunta ampliación del plazo para la formalización minera es una información falsa y hasta tendenciosa, por tal moetivo, emplazó a que se le demuestre lo contrario.

En ese sentido, rechazó la publicación que este domingo aparece en la portada de un diario local. "Yo plantee un acuerdo nacional contra la minería ilegal, pero esta noticia es incorrecta, es falsa y es tendenciosa, me da mucha pena porque El Comercio es el decano, pero de un tiempo a esta parte no sé qué pasa con El Comercio porque pierde objetividad con este tipo de noticias", aseveró.

"Es un artículo tendencioso que lo único que intenta es seguir confrontando y no reconocer que tenemos 30 mil mineros encaminados y que eso no se había hecho", concluyó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA