Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Pulgar Vidal: Gobierno aprista intentó ´invisibilizar´ pueblos indígenas

Pulgar Vidal dijo que el artículo de análisis publicado el año 2007 por el expresidente García, titulado ´El síndrome del perro del hortelano´, fue uno de los factores que ocasionó esa ´invisibilización´ de los pueblos indígenas.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, recordó que el anterior gobierno del presidente Alan García rechazó y observó la Ley de Consulta Previa, lo cual derivó en una política que intentó “invisibilizar” a los pueblos indígenas.

Pulgar Vidal dijo que el artículo de análisis publicado el año 2007 por el expresidente García, titulado “El síndrome del perro del hortelano”, fue uno de los factores que ocasionó esa “invisibilización” de los pueblos indígenas.

“Lo interesante es recordar, porque nunca debemos ser un país que olvide, que el presidente García observó la ley, no quiso la consulta y la consulta previa es un mecanismo que en realidad derivó fuertemente en una muy mala política que intentó invisibilizar a los pueblos indígenas; ´El perro del hortelano´ fue un artículo de invisibilizacion de los pueblos indígenas y generaron Bagua y un conjunto de medidas que llevaron a que en las mesas de trabajo se planteara la Consulta Previa”, manifestó.

Por el contrario, Pulgar Vidal recordó que el actual gobierno elaboró la Ley de Consulta Previa, aprobó el reglamento así como su guía metodológica.

Asimismo, mencionó que durante el gobierno del presidente Alan García se aprobaron decretos de urgencia que intentaron promover las inversiones, a costa de relajar las regulaciones ambientales.

Sin embargo, anotó que justamente por ese aspecto, dichos decretos fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Durante el actual gobierno, subrayó el ministro, el presente gobierno está “absolutamente convencido” que las reglas ambientales deben ser cumplidas y en plazos razonables.

En ese marco, reiteró que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para agilizar las inversiones no implican ninguna alteración a las exigencias ambientales.

“Simplemente hacen que los plazos comprendidos en la ley se cumplan”, subrayó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA