Rafael Correa: ´Visita de Alan García no es un desafío a Chile´

En declaraciones exclusivas a RPP Noticias, el presidente ecuatoriano ratificó su posición de no participar en la disputa que tiene Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, en declaraciones exclusivas a RPP Noticias, dijo que no se debe manipular políticamente la visita de su homólogo Alan García en contra de Chile.

“Cuidado que se manipule por sectores políticos de la prensa  que la visita del presidente es un desafío a Chile. De ninguna manera. Queremos a todos los países por igual. Chile me invitó la otra vez a la Antártida y espero que me inviten a Machu Picchu para compensar”, mencionó.

Correa calificó como “histórico” que Perú reconociera la Carta Náutica del Ecuador y con ello eliminar cualquier potencial posibilidad de conflicto.

“Por primera vez tenemos los límites completos ratificados, eso impide que haya cualquier litigio, incluso si hubiera esa posibilidad, la relación entre Perú y Ecuador se ha consolidado, son indestructibles, ahora más que nunca no debemos volver a ese pasado”, afirmó.

Asimismo, dijo que en buena hora que cualquier diferendo se esté dilucidando en las instancias jurídicas internacionales. “Es un gran avance para Latinoamérica antes había conflictos violentos para resolver estas controversias, que se resuelvan así es una buena noticia”.

El mandatario ecuatoriano dijo desconocer lo que vaya a hacer Perú en referencia al litigio en La Haya, pero que si la Corte les participa del proceso que se está llevando, Ecuador se negará.

“No tenemos por qué hacerlo, pedimos que Perú y Chile superen en la mayor paz este litigio y lo están haciendo bien, no hay ningún motivo para entrar en ese proceso judicial”, afirmó.

En referencia a las próximas elecciones presidenciales en el Perú señaló que, independientemente quien gane, sea Ollanta Humala o Keiko Fujimori, la consolidación de las relaciones será irreversible.