Ramos Heredia anuncia capacitación a fiscales para mejorar su labor

El Fiscal de la Nación detalló que capacitación será en temas ligados a aspectos de corrupción, narcotráfico, lavado de activos, explotación sexual infantil, feminicidio.
Andina

El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció que se capacitará a los fiscales del país, a fin de lograr que actualicen sus conocimientos en diferentes materias de su función y que ello se vea reflejado en un mejor servicio al ciudadano.

Detalló que se les capacitará en temas ligados a aspectos de corrupción, narcotráfico, lavado de activos, explotación sexual infantil, feminicidio; y, de manera transversal, los relacionados con los medios probatorios.

También se reforzará los conocimientos de los fiscales en temas como la evidencia digital y la huella digital, para obtener datos abiertos, desconocidos y ocultos de una computadora, que serán empleados en procedimientos legales, apuntó Ramos, en entrevista con El Peruano.

“Estamos en momentos en que la ciudadanía exige de las instituciones del sistema penal el mejor de los esfuerzos. La capacitación que vamos a dar tiene que ser moderna, de actualidad, y rápida. Una en la cual se compruebe la calidad de la enseñanza y su aplicación, que sea fructífera”, dijo.

Ratificó también que los principales valores de su gestión al frente del Ministerio Público serán la imparcialidad, la independencia y la autonomía, además de la rectitud y “bastante trabajo”.

“Desde el lunes 12 de mayo (día de su juramentación en el cargo) me estoy dedicando exclusivamente al trabajo (…) Mi trabajo será la mejor tarjeta de presentación, no solo mía, sino también de todos los fiscales del Perú”, expresó Ramos Heredia.

Asimismo, el Fiscal de la Nación destacó la necesidad de formar equipos para trabajar en base a objetivos claros y plazos en temas inmediatos.

“Hemos dicho que en el tema de la corrupción debemos trabajar de la mano de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, para transparentar nuestra posición y las acciones en contra de la delincuencia”, puntualizó.

En otro momento, reafirmó que algunos casos archivados contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, podrían ser reabiertos, siempre que exista una nueva prueba que lo amerite, pero ello dependerá –dijo- de las investigaciones.

“En temas de corrupción en la administración pública, y lo que podría tratarse de despilfarro de dinero del erario, si existe nueva prueba, se pueden reabrir los procesos”, manifestó el titular del Ministerio Público.

Agregó que este tipo de casos, por su repercusión, sensibilidad y por ser emblemáticos, tienen que verse en sede nacional.

Con relación a las investigaciones en la Fiscalía por el caso “narcoindultos” y BTR, que involucran al expresidente Alan García, indicó que, por tener apenas unos días en el cargo, aún no ha tomado conocimiento a profundidad de ese tema como para poder precisar fechas o calendarios.

Andina