Reátegui: Gabinete Jiménez se centró en un mensaje gaseoso

El congresista de Fuerza 2011 criticó que el Gabinete Jiménez no haya detallado al Pleno del Parlamento cuáles son sus metas ni a dónde quiere llevar al país.

El congresista de Fuerza 2011 Rolando Reátegui consideró que el Gabinete Jiménez durante su presentación en el Parlamento centro se centró en un mensaje "gaseoso" que no detalló cuáles son sus metas ni a dónde quiere llevar al país.

"Se han centrado en un mensaje gaseoso, nada concreto y regresivo por la situación del hermano del presidente (Alexis Humala)", expresó en RPP Noticias.

Reátegui criticó que el Gabinete Jiménez durante su presentación ante el Pleno del Congreso para pedir el voto de confianza, no haya dicho cuál es la meta de crecimiento y de la inflación ante la situación difícil con los precios internacionales.

Cuestionó, además, que en el mensaje de la víspera se hayan anunciado una serie de nuevos proyectos de ley. "Nos estamos acostumbrando que a cada problema el gobierno cree un nuevo programa, si vamos así no vamos a consolidar las instituciones sino al contrario", sostuvo.

En otro momento, advirtió que a este Gobierno le falta capacidad de gestión. "La inversión pública ha bajado 20% en el primer semestre y eso se refleja en los ministerio. El que menos ha ejecutado es Educación", indicó.

Sugirió que si el Gobierno no tiene capacidad de ejecución presupuestal, debería confiar en los gobiernos regionales y locales para dicha tarea.

"Si no puede gastar debe confiar en los gobiernos  regionales y locales, que han demostrado que sí son buenos para gastar, salvo Cajamarca que no ha podido por su incapacidad", aseveró.

"De enfriarse la economía, la inercia para salir después afectará al empleo, salarios, exportaciones y esto sería trágico. Es el momento de actuar, que el ministro (Luis Miguel) castilla se ponga las pilas y el presidente Humala también", sentenció.

Finalmente, Reátegui dijo esperar que el Congreso a través de la Comisión de Fiscalización pueda investigar la denuncia que involucra a Alexis Humala, hermano del jefe de Estado, por realizar contratos con el Estado a través de su empresa Krasny del Perú en contra de lo que prevé la ley sobre familiares de funcionarios.

“Por poco menos he visto cómo fiscales denuncian por asociación ilícita para delinquir, pero esta situación es penosa y lamentable”, afirmó.

El Pleno del Congreso de la República otorgó esta madrugada el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Juan Jiménez Mayor, por 73 votos a favor, 38 en contra (con votos del fujimorismo), y dos abstenciones, tras una sesión de más de 11 horas.