Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Las reacciones en el Congreso a la oposición de Vizcarra a la consulta sobre bicameralidad

El presidente Martín dijo que está de acuerdo con tres de las reformas constitucionales debido a “no tienen cambios sustanciales”. Estas fueras las reacciones en el Parlamento.
El presidente Martín dijo que está de acuerdo con tres de las reformas constitucionales debido a “no tienen cambios sustanciales”. Estas fueras las reacciones en el Parlamento. | Fuente: Composición RPP (Andina)

Este martes, el presidente de la República presentó las propuestas de referéndum para el próximo 9 de diciembre. Sin embargo, este consideró que la propuesta sobre la Bicameralidad fue “alterada” en el Congreso.

Este martes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó el Decreto Supremo que convoca al referéndum, para el próximo 9 de diciembre, con el fin de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el mandatario consideró que la propuesta sobre la Bicameralidad fue “alterada” en el Congreso. La posición de Vizcarra generó criticas por parlamentarios, pero también recibió apoyos. Esto fue lo que dijeron. 

Juan Sheput - Peruanos por el Kambio 

El parlamentario indicó que no veía nada de malo en en las declaraciones del presidente. Incluso indicó que Vizcarra podría cambiar de opinión en los próximos dos meses. 

"No veo nada malo en que el presidente se manifieste (...) yo confío en que hasta el propio presidente pueda cambiar de opinión. Creo que lo que ha dicho es el punto de partida para echar sal al referéndum que necesita este tipo de cosas", apuntó Sheput. 

Además, indicó que Vizcarra "estaba contento con los resultados del parlamento". 

Juan Sheput en RPP. | Fuente: RPP

Miguel Torres - Fuerza Popular 

El congresista criticó las palabras de Martín Vizcarra y señaló que el mandatario está demostrando un quiebre entre su bancada, la vicepresidencia y el presidente del Consejo de Ministros. 

"Yo invocaría al presidente a que converse con la persona que tiene a su costado, con el presidente del Consejo de Ministros, Villanueva, quien es la persona que está viendo los esfuerzos en el Congreso", explicó el parlamentario de Fuerza Popular. 

"Hay un quiebre entre el presidente y su bancada, vicepresidencia y Consejo de Ministros. Eso evidentemente genera conmoción, estamos esperando un mandatario que más alla de cálculos políticos pueda hacer que su asesor responda de manera democrática", agregó. 

Miguel Torres en RPP. | Fuente: RPP

Marisa Glave - Nuevo Perú

La legisladora de izquierda se mostró de acuerdo con la postura del presidente Martín Vizcarra sobre la propuesta aprobada por el Pleno para la consulta de bicameralidad. "No se puede "fortalecer" la representación y la institucionalidad democrática eliminando la paridad y eliminando el contrapeso político de la cuestión de confianza".

Además, Marisa Glave recordó que su bancada ya había manifestado su oposición en este punto. "Lo dijimos en la Comisión y en el Pleno. Por eso votamos en contra. ¡Me alegró escuchar al presidente hoy!", escribió en su cuenta de Twitter.

Sergio Dávila - Peruanos por el Kambio 

El congresista oficialista respaldó las declaraciones de Vizcarra y señaló que el punto de la bicameralidad "ha sido desnaturalizado". 

"El presidente es muy puntual y muy enfático. Lo que tratamos de hacer es aclarar las cosas para que no se malinterpreten posteriormente. El presidente ha visto que dentro de los cuatro proyectos, el tema de tres proyectos iniciales han sido absueltos y convocados. El tema de la bicameralidad ha sido desnaturalizado", indicó a RPP

El parlamentario explicó que el problema principal era que no se estaba incluyendo "la paridad de género". 

Sergio Dávila en RPP. | Fuente: RPP

Alberto de Belaúnde - No agrupado 

"Confuso: premier Villanueva votó a favor del proyecto de bicameralidad, y ahora el presidente señala que se desvirtuó la propuesta", expresó el congresista a través de su cuenta en Twitter tras las declaraciones de Vizcarra. 


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA