Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Regiones respaldan que Conga pase a un segundo plano

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) subrayó que las demás regiones del país podrán continuar trabajando en la captación de inversiones para su desarrollo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, expresó hoy su respaldo a que las diferencias sobre el proyecto minero Conga pasen a un segundo plano, mientras la región Cajamarca debate internamente sobre sus problemas.

Subrayó que, de esta manera, las demás regiones del país podrán continuar trabajando en la captación de inversiones para su desarrollo.

Indicó que en esta decisión prevalece el “sentido común”, porque el país no comienza ni termina con ese emprendimiento minero, más aun, cuando todas las regiones del país vienen promoviendo la llegada de inversiones mineras, petroleras, entre otras.

“Esta posición del presidente del Consejo de Ministros me parece con sentido común, para que Cajamarca tenga el tiempo suficiente para debatir internamente sus problemas, mientras se van resolviendo otras inversiones en el resto del país”, manifestó.

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, precisó hoy que la controversia sobre Conga ha pasado a un "segundo plano”, luego de la decisión de la empresa de ponerlo en “fase de suspensión”, con lo que hemos entrado a un “escenario distinto” en Cajamarca.

Explicó que en esta nueva etapa el asunto central es resolver los problemas de esa región norandina, que es la única del país que no ha crecido y que se encuentra en recesión.

El también presidente regional de San Martín destacó que el diálogo es la herramienta más importante para encontrar soluciones en el país, más allá de las diferencias, y muestra de ello es lo ocurrido en la provincia cusqueña de Espinar.

Mencionó que la ANGR ha conversado con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y le ha remarcado la conveniencia de “sentarse a la mesa a dialogar”.

“El diálogo tiene que darse con el conjunto de la población y será Cajamarca quien defina qué ruta quiere seguir en el futuro”, declaró a Radio Nacional.

Dijo que, a veces, se da una lectura equivocada sobre la minería en Cajamarca, ya que en dicha región funcionan empresas privadas mineras, lo que implica que no existe una posición antiminera, sino probablemente solo contraria a la empresa que desarrollará el proyecto Conga.

De otro lado, resaltó la necesidad de poner en marcha un mecanismo de prevención y de diálogo para evitar los conflictos sociales; e indicó que las regiones están dispuestas a establecer una alianza con el Poder Ejecutivo para juntos lograr la solución de estos problemas.

Andina













Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA