Regulan contratación de personal altamente calificado en sector público

El Gobierno decretó que los profesionales para este tipo de cargos deben contar como mínimo con título profesional y/o grado académico de maestría o doctorado.
Foto: RPP

El Poder Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano un Decreto de Urgencia, mediante el cual se regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público.

A través de esta norma, se decreta que las entidades públicas del Poder Ejecutivo deben sustentar su pedido y ser autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, se señala que los profesionales altamente calificados deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

a)    Contar con los requisitos mínimos para el puesto.
b)    Contar con experiencia en gestión de la materia requerida y/o con experiencia en la actividad requerida.
c)    Contar con título profesional y/o grado académico de maestría o doctorado.
d)    No estar inhabilitado para ejercer función pública por decisión administrativa firme o sentencia judicial con calidad de cosa juzgada.

(VIDEO: Gobierno creará Procuraduría Anticorrupción para Altos Funcionarios)

También se decreta que las entidades públicas del Poder Ejecutivo que cuenten con personal altamente calificado contratado bajo los alcances de esta norma “deberán informar trimestralmente al Ministerio de Economía y Finanzas sobre las metas y/o logros obtenidos por dicho personal, los cuales serán debidamente difundidas”.

El mentado decreto de urgencia, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011, lleva las firmas del presidente Ollanta Humala, la del jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, y la del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.