Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Reiniciarán erradicación de hoja de coca ilegal el 23 de agosto

Foto: Referencial
Foto: Referencial

El ministro del Interior sostuvo que en el nuevo planteamiento del gobierno en la lucha contra el narcotráfico, el Estado utilizará sus propios medios, y no tanto los que brinda EEUU.

El ministro del Interior, Óscar Valdés, informó que el próximo martes se reanudarán las operaciones para la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en Tingo María, tras haber sido suspendidas el 16 de agosto último.

Manifestó que en el nuevo planteamiento del gobierno en la lucha contra el narcotráfico, el Estado utilizará sus propios medios, y no tanto los que brinda los Estados Unidos (EEUU).

“Este martes reanudamos las operaciones. El Perú es un país soberano y nos hemos acostumbrado a que el gobierno americano nos dé los medios, y los peruanos poco hacemos por poner dinero. Eso tiene que cambiar por autoestima”, afirmó.

Lamentó las críticas de diversos sectores respecto a la paralización de las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, y pidió más confianza en las medidas que aplica el gobierno nacionalista en la lucha contra las drogas.

"Debemos ser más tolerantes con todo. Al presidente Ollanta todo el mundo lo ataca, no tiene ni veinte días en el puesto y le dan por todo lado. Con otros gobernantes hemos tenido lunas de miel más largas. No queremos que nos den permisividad para hacer cosas malas, pero por lo menos crean un poco en nosotros”, expresó en entrevista al diario El Comercio.

“Seremos sus principales cancerberos”
Valdés señaló, además, que están investigando una presunta vinculación entre el dueño de la empresa Peruvian Airlines, César Cataño, y el narcotráfico, por lo que se ha respaldado el trabajo de la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

“Acabo de estar con la procuradora Sonia Medina y yo le he expresado mi respaldo frente a los ataques. Si el señor Cataño es responsable del tráfico ilícito de drogas, nosotros vamos a ser sus principales cancerberos. Yo no daré tregua a ningún delincuente”, aseguró.

Reorganización en la PNP
Respecto a las nuevas designaciones policiales, el ministro del Interior defendió el nombramiento del coronel EP (r) Eduardo Arbulú Gonzales en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), a quien se le vinculó con el condenado narcotraficante Demetrio Chávez Peñareherrera “Vaticano”.

“No es solamente mi amigo. Yo lo valoro como profesional, él es un profesional de inteligencia, lo conozco de muchos años y sé que va a hacer acá un excelente trabajo. Él también es otro de los perjudicados por denunciar un acto malo cuando estuvo trabajando en el frente Huallaga. Es un hombre de honor. Yo lo he nombrado, yo soy el responsable”, aseguró.

Asimismo, consideró que es un “premio” para el general PNP Teddy Bartra Arevalo haber sido nombrado como director de la Dirección de Operaciones (Direop).

“Al general Bartra lo he premiado, lo he ascendido porque lo han mandado como director de Operaciones, lo he promovido. Él es el cuarto hombre en la Policía Nacional. Le correspondía dirigir todas las operaciones para este tema de seguridad ciudadana en todo el país”, anotó.

Valdés también destacó la designación del ex jefe de la Dirandro Carlos Moran Soto como director de la XX Dirtepol del Callao, donde asumirá una “responsabilidad mayor” y “luchará contra la delincuencia, le va a demostrar a toda Lima y a todo el Perú que él es un oficial profesional”.

De otro lado, sostuvo que el general Juan Velasco Alvarado “le hizo mucho daño al Perú” durante su mandato dictatorial.

“Yo no soy partidario del general Velasco, le hizo mucho daño al Perú. Independientemente de que pudiera haber reivindicado a los más pobres y a los campesinos, creo que hubo una desviación”, afirmó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA