Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Richard Arce sobre el conflicto en Chumbivilcas: “La responsabilidad cae en Guido Bellido”

Exlegislador Richard Arce
Exlegislador Richard Arce | Fuente: Andina

El excongresista señaló que es urgente atender las solicitudes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas e impulsar la inversión minera.

En entrevista con RPP Noticias, el excongresista Richard Arce se refirió al conflicto social de la zona del corredor minero del sur, ubicado, en parte, en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.

“Ayer hubo una mesa de diálogo pero la información que se tiene es que no se ha llegado a ningún acuerdo y que lamentablemente esta situación abarcaría ya 17 días de bloqueo de carretera que accede a las comunidades campesinas que están en torno al llamado corredor minero”, expresó.

Arce consideró que es urgente atender las solicitudes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas e impulsar la inversión minera, por lo que señaló al primer ministro Guido Bellido como el responsable de impedir un acuerdo.

“El problema latente es que el ministro Bellido entró a su comunidad para dialogar pero lo único que hemos visto es la irresponsabilidad de la PCM y que ha originado el bloqueo de carretera”, expresó.

“¿Dónde está el Gobierno? si es una responsabilidad del Gobierno atender los conflictos sociales (...) La responsabilidad cae en Guido Bellido. Hay desinterés y negligencia. Se está poniendo en riesgo una de las actividades económicas que nos va a permitir salir de la crisis”, añadió.

El exparlamentario apuntó que las comunidades han solicitado que se derogue una resolución ministerial que permitió recategorizar la vía como vía nacional, lo cual es factible.

“La indemnización por derecho del uso de la vía es una afectación a sus terrenos comunales. Creo que el MTC tiene una tabla para indemnizar y debería pagarla a las comunidades”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA