Roncagliolo: Pregunta en La Haya pone litigio en su contexto histórico

Respecto a la pregunta que juez de la Corte lanzó a Perú y a Chile, el canciller comentó que no podemos extrapolar el presente a hechos de otro contexto.

El canciller Rafael Roncagliolo resaltó la importancia de la pregunta hecha por el juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Mohamed Bennouna, que hace referencia a la posibilidad de que quienes suscribieron la Declaración de Santiago en 1952, tuviesen poder para fijar límites marítimos.

"La pregunta es muy importante porque es una invitación a pensar las cosas en su contexto histórico, cuáles eran los temas en el año 52, qué estaba en la agenda y que no", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Roncagliolo sostuvo que la delegación jurídica del Perú así como la de Chile responderán cada una la interrogante en la segunda ronda de alegatos. No obstante, adelantó un comentario al respecto: "No podemos extrapolar el presente para aplicarlo en hechos que se produjeron en un contexto con una agenda totalmente distinta".

"La pregunta es de máxima importancia, el magistrado Bennouna ha hecho una invitación a una reflexión colectiva fundamental", opinó.

El titular de Relaciones Exteriores reiteró que está absolutamente convencido de la fuerza de los argumentos peruanos y de la calidad del equipo que nos representa, "pero eso no nos debe llevar a ningunear a la otra parte".

En tal sentido, instó a que se eviten triunfalismos, al aclarar que en La Haya estamos abordando un tema "espinoso" que no es comparable a un partido de fútbol, que se reduce a quién gana o quién pierde.

Finalmente, llamó a que la población se informarse bien para poder analizar la sentencia cuando ésta se produzca. En esa línea, destacó la didáctica labor que vienen ejerciendo los medios de comunicación, a fin de crear una mirada ilustrada de la ciudadanía.

En relación a la pregunta del juez en La Haya, Miguel Angel Rodríguez Mackay, experto en Derecho del Mar, aclaró que con la Declaración de Santiago en 1952, Perú, Chile y Ecuador proclaman al mundo que su soberanía se extiende en 200 millas marítimas, "no se hablaba de delimitación".

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, explicó que en los años 50"s el derecho internacional estaba en proceso de consolidación y estaba abocado a sentar porciones territoriales, continentales y en el proceso de descolonización.

En tal sentido, dijo que no se podían establecer delimitaciones marítimas porque ni siquiera existía la Convención del Mar (Convemar) y no había espacios marítimos definidos.

"En ese momento ninguno de los países pensaba en forjar límites colaterales, no existía eso", anotó.

A su turno, el sociólogo Alberto Adrianzen refirió que la pregunta del juez Bennouna permitirá ratificar que no existe un tratado de límites, "el que tiene que ser exacto, preciso y debe expresar la voluntad de las partes, además de incluir coordenadas y mapas".

"En ese momento, por el tipo de derecho, no se podía hacer un tratado de límites, porque estos problemas son consecuencias del nuevo derecho internacional marítimo que se consagra en la Convención del Mar", subrayó.