Rondón: No sería pertinente dejar presidencia de Fiscalización a PP

Además recomendó continuar con la investigación a Eva Fernenbug, por lo que pidió que dicha función debe ser tomado por algún grupo radicalmente opuesto a Toledo.
Referencial/USI RPP

La nueva Comisión de Fiscalización debe continuar con los temas pendientes, especialmente con el de las adquisiciones de inmuebles de la suegra de Alejandro Toledo, para la cual este grupo recibió atribuciones especiales, señaló su saliente presidente Gustavo Rondón (SN).

Si bien, retomar puntos de la anterior legislatura queda a discreción de los nuevos miembros de esta instancia, es necesario persistir en ellos para continuar con el trabajo ya iniciado, dijo el parlamentario.

En el caso de la compra de inmuebles por parte de la ciudadana belga Eva Fernenburg, suegra de Alejandro Toledo, la razón de seguir con las pesquisas obedece a que en la última sesión plenaria se aprobó darle a Fiscalización atribuciones propias de una comisión investigadora, indicó.

“Esto permitirá accionar en lo que hace falta, que es el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria”, subrayó.

En tal sentido, además de recomendar continuar con esta investigación, Rondón dijo que “no sería pertinente” darle la presidencia de la Comisión de Fiscalización al partido Perú Posible.

Por ello calificó de “insensata” dicha posibilidad, así como la de encomendar dicha función a algún grupo radicalmente opuesto a Toledo.

“Esta comisión debe mantenerse en un justo medio, porque las investigaciones se desdibujan cuando se le da a alguien que hace una persecución política o cuando brinda una protección exagerada”, anotó.

Indicó, en tal sentido, que “lo más inteligente” es que la presidencia de la Comisión de Fiscalización se mantenga en manos de Solidaridad Nacional, en lugar de pasar a Perú Posible o a los predios fujimoristas.

AGENDA PENDIENTE

Una vez retomado el caso de Fernenburg, se tendría que volver a citar nuevamente al expresidente Toledo, así como a su esposa Eliane Karp y a la madre de esta última, anotó.

La lista de citados debe incluir también al empresario Josef Maiman y al asistente de la pareja Toledo - Karp, el ciudadano israelí Abraham Dan On, dijo Rondón.

También mencionó entre los citados pendientes a David Eskenazi, apoderado legal de Fenenburg, y a Luis Arbulú, dueño de la casa que se vendió a la suegra del expresidente.

De igual manera, debe de insistirse en dictaminar el proyecto de ley que plantea que la Comisión de Fiscalización reciba atribuciones para levantar el secreto bancario de sus investigados.

Esta iniciativa empezó a debatirse en las últimas sesiones que celebró dicho grupo de trabajo, encontrándose entre sus miembros consenso y propuestas adicionales, recordó Rondón.

ANDINA