El presidente del Poder Judicial, César San Martín, salió en defensa de los jueces que condenaron a la congresista Cecilia Chacón a cuatro años de prisión suspendida por el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito y negó que haya persecución política en este caso.

"Los jueces han cumplido con su misión dictando sentencia, hay libertad de crítica pero sí digo -en respaldo a los jueces- que no actuamos por consignas, actuamos bajo la consideración de la legalidad. Podemos equivocarnos desde luego que sí, pero si no hay pruebas jamás se puede decir que somos entes u órganos pasibles de iniciar persecuciones irracionales", expresó en conferencia de prensa.

La bancada fujimorista calificó de “persecución política” la sentencia de la Primera Sala Penal Liquidadora contra la congresista de Fuerza 2011, Cecilia Chacón, quien además de la prisión suspendida fue condenada con la inhabilitación por 3 años para ejercer función pública.

"Eso no lo acepto como presidente del Poder Judicial y sobre todo en una democracia, donde hay independencia de los jueces y autonomía de la institución. Por lo demás bienvenidas las críticas y opiniones diversas, porque eso nos ayuda a situarnos y a conocer mejor la realidad", respondió San Martín al respecto.

De otro lado, calificó de una "conducta responsable" la disposición de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima que devolvió el expediente de la acusación fiscal contra los procesados del caso Petroaudios, alegando que encontró imprecisiones.

San Martín explicó que si bien esta medida retarda el proceso, a la vez garantizará un juicio rápido para evitar posteriores pedidos de nulidad.

Pidió a la Fiscalía que resuelva en el menor plazo posible las subsanaciones y aclaraciones respectivas. Hizo la misma invocación a la Cuarta Sala Penal Liquidadora cuando el citado expediente fiscal sea devuelto al Poder Judicial.