Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sendero Luminoso debe responder por muerte de niña en el Vraem, afirman

Congreso de la Rep
Congreso de la Rep

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se presentaron ante el Congreso para explicar las circunstancias de la muerte de niña de 8 años en el Vraem.

 

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló este jueves por la noche ante el Congreso que el grupo terrorista Sendero Luminoso debe responder por el fallecimiento de una menor durante el operativo combinado de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en Junín.

“El gobierno lamenta profundamente (el deceso de la menor), cuya situación y circunstancias está en proceso de investigación, pero en todo caso es Sendero Luminoso, este grupo terrorista, el que debería responder”, dijo durante su exposición en el pleno del Parlamento a donde acudió junto al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Precisó que el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, emitido tras el operativo, solo dio cuenta de la detención de dos personas y el hallazgo de tres niños, porque se desconocía el fallecimiento de la menor de edad.

“El Gobierno y la Policía toman conocimiento de la muerte de la niña el domingo por la noche; el lunes ponemos en marcha la búsqueda de información, porque era importante buscar información antes de llegar a la zona nuevamente”, explicó.

Señaló que una vez confirmado el hecho, una patrulla de 30 efectivos policiales fue a la zona, y con autorización del Ministerio Público levantó el cuerpo con el apoyo del juzgado de paz.

“Lamentamos profundamente la muerte de la niña, pero rechazamos enfáticamente haber ocultado información, porque nadie conocía la información y cuando lo conocimos tomamos acción y fuimos a buscarla”, precisó.

El ministro del Interior expresó su preocupación por la situación de la fuerza de élite que participó en el operativo y capturó a la terrorista “Amalia”.

“Hoy temen si van a ser o no juzgados o detenidos por una circunstancia que está en proceso de esclarecimiento y que, en todo caso, es responsabilidad del senderismo”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, recalcó que el gobierno recién se enteró de este hecho el domingo en la noche y, para probarlo, dio a conocer la manifestación de la señora Aquilina Paucarcaja Vega, madre de la menor fallecida y de los niños traídos a Lima, quien ante el representante del Ministerio Público no denunció  el fallecimiento de su hija.

“En ese momento, no denunció ni la desaparición ni la muerte de su hija”, subrayó Cateriano.

Indicó que hubiera sido “inconcebible” desde el punto de vista constitucional y jurídico que un hecho de esa gravedad sea escondido por el Gobierno.

“No tiene lógica que luego de culminado el operativo realizado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se llame al Ministerio Público, se le brinde la información, se le pida que siga los trámites de acuerdo a ley, y se le oculte un hecho”, dijo.

El cuerpo de la menor de ocho años fallecida en la localidad de Ranrapata, Junín, identificada como Soraida Ccaso Asparrín, se encuentra en la morgue de Huancayo para determinar las causas de su fallecimiento.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA