"Si el delincuente se mete a tu casa, métele bala": la propuesta de Diethell Columbus para frenar la inseguridad ciudadana

El candidato fujimorista Diethell Columbus busca modificar el actual Código Penal para implementar la ‘doctrina del castillo’.

Diethel Columbus dice ser ‘keikista albertista’. | Fuente: RPP

El candidato al Congreso por Fuerza Popular, Diethell Columbus, dio a conocer la mañana de este lunes una polémica propuesta para luchar contra la inseguridad ciudadana.

"Proponemos modificar el código penal para implementar la ‘doctrina del castillo’. Esto quiere decir que el ciudadano honesto que se ve afectado por el delincuente, podrá defenderse sin que sea procesado", dijo el postulante fujimorista en una entrevista con Radio Capital.

De acuerdo con el actual código penal, la persona que actúa en defensa propia puede ser procesada, si es que llega a herir o matar a su agresor. Al respecto, Diethell Columbus planteó que si un ladrón es abatido por un ciudadano por defenderse, este "termine exonerado o exento de responsabilidad penal".

"Si el delincuente se mete a tu casa, métele bala que no te va a pasar nada", enfatizó el candidato.

Posteriormente, en horas de la noche, en el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP, Diethell Columbus reiteró su propuesta al considerar que "la ley está diseñada para proteger al delincuente y no al ciudadano".

Frente a ello, el candidato al Parlamento por Juntos por el Perú y exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, respondió:

"Esa es la demostración más importante de lo que es el fujimorismo: absoluto populismo y una retórica ya pasada. Lo que acaba de decir Columbus ya está en el Código Penal y se llama legítima defensa".

Diethel Columbus, el excandidato a la Alcaldía de Lima. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?