Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Simon: Es necesario que Perú refuerce lazos con países de la región

El ex jefe del Gabinete aseguró que "de ser presidente" su administración tenderá "puentes, bajará las tensiones y forjará la unidad de América Latina".

El ex presidente del Consejo de Ministros de Perú y candidato presidencial, Yehude Simon, sostuvo que es necesario que Perú "refuerce sus lazos de amistad" con algunos de los países de la región, lo que dijo que hará si llega a ser presidente.

"La unidad es lo más importante, fortalecer nuestros mercados internos que, creo, están muy descuidados", subrayó y agregó que "ciertamente" Perú no tiene "la comunicación que quisiera" con algunos de los países vecinos.

"El lenguaje de otros presidentes que, personalmente aprecio, como Hugo Chávez (de Venezuela) y Evo Morales (de Bolivia), no ha sido prudente y cuando uno va más a los calificativos que a la suma de voluntades encontramos este bloque" en tensión, explicó.

No obstante, aseguró que "de ser presidente" su administración tenderá "puentes, bajará las tensiones y forjará la unidad de América Latina".

Aplaudió la posición del presidente Alan García "de mandar un mensaje de desarme" a la región y de "no justificar presupuestos inmensos de compras de armamentos (...) quitando la oportunidad de inversiones" sociales.

"Pensamos que es un error y ha empezado una carrera que va a golpear a los más pobres", manifestó.

De otro lado, instó a que se "comience a hablar de ideologías nuevas", que tengan que ver, "sobre todo, con el desarrollo humano", tras el desencadenamiento de la crisis financiera mundial.

En el marco de la décima edición del Foro Biarritz, que se celebra en Quito, Simon señaló que en los últimos años se habló de "democracia participativa" hasta el punto de que "ya no puede haber democracia si no hay participación de la sociedad civil" y esa es, a su criterio, la base para encarar los efectos de la crisis.

"Lo primero que se ha demostrado es que hemos sido demasiado optimistas y que hemos pensado que América era el continente que menos se iba a verse afectado" por la crisis, explicó.

"Sin embargo, se comprueba, una vez más, que cuando los poderosos tosen todos nos resfriamos", afirmó y expresó su temor de que un eventual "coletazo" de la crisis en los próximos meses convierta la recesión en inflación.

Dijo que esa situación "sería catastrófica, porque los grados de pobreza que supuestamente se habían ido reduciendo, este último año han vuelto a crecer", dijo.

Apuntó a que es tarea de "la humanidad en su conjunto (...) hacer unos esfuerzos inmensos para darle un poco de solidaridad a la economía y ver cómo solucionar" el colapso financiero.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA