Morgue File

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú saludó este lunes las opiniones emitidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo relativas al proyecto de ley de unión civil no matrimonial de personas del mismo sexo y relevar la coherencia de estas con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país.

A través de un comunicado, recuerda que el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que la obligación de proteger a las personas de la discriminación por razón de orientación sexual comprende que las parejas de hecho homosexuales sean tratadas de la misma manera y tengan derecho a las mismas prestaciones que las parejas heterosexuales.

El organismo enfatiza la necesidad de garantizar el reconocimiento de la diversidad sexual y el respeto de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en la normativa y en las políticas públicas nacionales.

De igual manera, destaca la importancia de considerar en el debate nacional sobre la unión civil no matrimonial los motivos de preocupación y las recomendaciones emitidas por los mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En ese sentido, insta al Estado peruano a adecuar su legislación para prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan obstáculos para hacer realidad sus derechos, como presupuestos esenciales de un estado democrático.