SN, APRA y PPC aún no presentan gastos de campaña de la revocatoria

Solo presentaron su proyección final de gastos los promotores de la revocatoria por 12 mil 646 soles y los defensores del No por un millón 614 mil 321 soles.
Foto: Referencial

Solidaridad Nacional (SN), el APRA, el Partido Popular Cristiano (PPC), entre otras organizaciones políticas, no cumplieron con presentar su informe final de los gastos de la campaña de revocatoria, a pesar de que asumieron ese compromiso al firmar el Paco Ético Electoral.

De acuerdo a la página web del Voto Informado que promovió la suscripción del Pacto Ético Electoral, solo presentaron su proyección final de gastos los promotores de la revocatoria por 12 mil 646 soles y los defensores del No por un millón 614 mil 321 soles.

Además de los partidos antes mencionados, tampoco cumplieron con presentar su proyección final de gastos Restauración Nacional, Siempre Unidos, Somos Perú, Perú Posible, organizaciones políticas que desarrollaron actividades de campaña previo a la consulta popular.

Fernando Vidal, expresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, recordó a todas las agrupaciones políticas que tienen un “imperativo legal y moral” para informar a la población sobre sus gastos de campaña, en señal de transparencia.
 
Indicó que este incumplimiento evidencia que no se está respetando en toda su dimensión los compromisos del Pacto Ético Electoral y que corresponde a los organismos electorales demandarlo pues el Tribunal de Honor cesó en sus funciones.

Cuestionó, asimismo, la poca seriedad de los promotores de la revocatoria que reportaron gastos por 12 mil 646 soles, cifra que no se acerca a la realidad.
 
Precisó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (JNE) tiene facultades para auditar los gastos de campaña que reportan las organizaciones políticas.

Reiteró que el cumplimiento del Pacto Ético Electoral es un imperativo para las organizaciones firmantes, aun cuando el proceso electoral ya culminó.

Andina