SNI rechaza propuesta de Humala de cambiar Constitución

La Sociedad Nacional de Industrias explicó que modificar el artículo 62 de la Constitución daría mayor capacidad intervencionista al Estado, informó RPP Noticias.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, advirtió que la propuesta del líder de Gana Perú, Ollanta Humala, de cambiar el artículo 62 de la Constitución, que garantiza la libertad de contratación entre dos o más individuos, genera preocupación en el sector empresarial.
 
Explicó que modificar esta norma le daría mayor capacidad intervencionista al Estado, que podría modificar o anular unilateralmente, contratos firmados con personas particulares o jurídicas, informó RPP Noticias.

"Al cambiar el artículo 62 (de la Carta Magna), el Estado se ubica por encima del individuo. Actualmente, la Constitución obliga al Estado a responder por sus actos y cumplir los contratos. A lo que se va es que si al Estado no le gusta un contrato, lo cambia. Eso genera incertidumbre entre los empresarios", alertó.

Olaechea manifestó que "el tema fundamental no ha sido analizado”.

“Qué piensa hacer (Humala) con una Constitución que le daría poderes por encima de la contratación que usted y yo podemos hacer con el Estado y que podría no ser válida”, indicó.

“Prefiero que el Presidente cumpla la ley y ésta no puede estar por encima del individuo. Actualmente, el Estado no está por encima del individuo, ese es un principio fundamental de la libertad", anotó.

Por Carlos Villareal.